El calvario de unos canarios que se vieron tirados por la huelga de Iberia
Tuvieron que hacer noche en Barcelona y tendrán que continuar el viaje en guagua hasta Bilbao por las protestas de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra
La tercera jornada de la huelga protagonizada por los trabajadores del servicio de asistencia en tierra, conocido como 'handling', de Iberia ha dado inicio con normalidad este domingo, generando molestias entre numerosos viajeros que descubren que sus maletas no han llegado a su destino.
La protesta de Iberia ha llevado a que 180 pasajeros de un vuelo desde Gran Canaria hacia Bilbao, programado para la noche anterior, realicen una escala en Barcelona. Desde allí, continuarán su viaje en autobús, enfrentándose a una demora de aproximadamente 24 horas en un trayecto que originalmente debería haber durado solo tres.
Los viajeros del vuelo de la aerolínea Vueling, una de las más afectadas por la huelga, se encuentran entre la indignación y la resignación en la terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona en la mañana del domingo.
José Ignacio Orderiza, uno de los pasajeros, relató que salieron de Gran Canaria con tres horas de retraso debido a problemas con el manejo del equipaje. Ante la imposibilidad de llegar a Bilbao antes del cierre del aeropuerto a medianoche, la compañía decidió redirigirlos a Barcelona, donde llegaron a altas horas de la madrugada. Los pasajeros fueron obligados a esperar en el aeropuerto hasta las 4.30 o 5.00 horas, cuando finalmente apareció una guagua que los llevó a un hotel. Sin embargo, la incertidumbre persiste ya que, tras ser despertados a las 9.00 horas, ahora se les informa que el viaje de regreso será en tres guaguas, prolongando el trayecto por carretera a unas 8 horas y media.
En la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, otros viajeros también enfrentan problemas debido a la huelga de 'handling' de Iberia, que ya lleva tres días en curso.
Natalia, recién llegada de Bogotá (Colombia) después de hacer escala en Madrid, no encontró sus maletas y se le informó que estas se quedaron en Madrid. Por otro lado, una pareja descubrió la cancelación de su vuelo de Barcelona a Madrid y se disponía a comprar boletos para realizar el trayecto en AVE.
En contraste, Verónica Flores, programada para volar a México con escala en Madrid, expresó sorpresa al encontrar el aeropuerto sin colas ni problemas aparentes. La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros con problemas de equipaje a presentar reclamaciones en los aeropuertos, recordando su derecho a recibir compensación económica por artículos transportados urgentes y necesarios, siempre que cuenten con la factura correspondiente.
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