Uno de los 4.000 canarios afectados por la huelga de Iberia: "Somos de segunda división"

Ante la cancelación, una isleña se vio obligada a comprar un nuevo vuelo para su hija con otra compañía, incurriendo en costos significativamente mayores al reembolso ofrecido por la aerolínea

Habla un canario afectado por la huelga de Iberia

E. S. G.

La festividad de Reyes se tiñe de inconvenientes para más de 4.000 viajeros cuyos planes se ven alterados por las cancelaciones derivadas de la huelga del personal de 'handling' de Iberia. Un total de 20 vuelos se verán suspendidos, afectando a 12 conexiones desde el aeropuerto de Las Palmas y 8 en Tenerife Norte.

Detrás de esta situación, se revelan historias impactantes, algunas de las cuales han sido compartidas por los afectados. La doctora Yvelise Barrios, de la Universidad de La Laguna, relata su experiencia en Herrera en COPE Tenerife. Su hija, estudiante en Barcelona, tenía un vuelo programado para regresar a la Ciudad Condal el 7 de enero después de pasar las Navidades en Tenerife. Ante la cancelación, Barrios se vio obligada a comprar un nuevo vuelo para el 8 de enero con otra compañía, incurriendo en costos significativamente mayores al reembolso ofrecido por Iberia.

La afectada ha denunciado la situación, instando a las autoridades a considerar las necesidades de los usuarios: "Los ciudadanos canarios no tenemos manera de viajar a la Península si no es en avión. Los vuelos de ida y vuelta a Canarias deberían ser un servicio esencial y, como tal, deberían llevarse a cabo, pese a la huelga". Barrios resalta la relevancia de las fechas en las que se realiza el paro, afectando las celebraciones de fin de Navidad y el día de Reyes, cuando muchas personas están en familia. También menciona casos de quienes tuvieron que adelantar la celebración al 5 de enero, ya que Iberia solo ofrecía reubicaciones con otras aerolíneas para el 6 de enero. En sus palabras, "al final, el perjudicado siempre es el usuario. Nos sentimos ciudadanos de segunda división".

A pesar de que la aerolínea afirma que el 92% de los afectados han sido realojados o reembolsados, los clientes pendientes de soluciones aún pueden solicitarlas a través de la página web de Iberia. La huelga, sin embargo, sigue generando complicaciones y descontento entre los viajeros afectados.