Tercer día de huelga de Iberia: 4.000 maletas se quedan en tierra en el Aeropuerto de Gran Canaria

Desde Comisiones Obreras apuntan que la responsabilidad de este colapso la tiene la aerolínea que prefiere priorizar "en el índice de puntualidad" y no "en el bienestar de los pasajeros"

Tercer día de huelga de Iberia: 4.000 maletas se quedan en tierra en el Aeropuerto de Gran Canaria

LP/DLP

El responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Antonio Sánchez Santana, informó durante la mañana de este domingo, que en el Aeropuerto de Gran Canaria se encuentran entre "3.500 y 4.000 maletas" acumuladas, como resultado del tercer día de huelga del personal de tierra de Iberia.

Sánchez Santana indicó que "no se están produciendo grandes retrasos, pero los vuelos están despegando sin equipajes". "Estamos trabajando con unos servicios mínimos que consideramos abusivos, por lo que los equipajes están tardando en llevarse a los aviones, en cargarse y estibarse. Sin embargo, los aviones podrían salir con las maletas cargadas, pero Iberia, una vez más, prioriza más en la puntualidad y no en el bienestar de los pasajeros", apuntó.

De igual forma, el representante de CCOO comunicó que el espacio que se tenía habilitado en el aeropuerto grancanario para el almacenamiento de las maletas ya no tiene más capacidad, por lo que "se han tenido que alquilar otras zonas en otros hangares", para continuar custodiando el equipaje.

El último vuelo que salió sin maletas, fue el que tenía como destino Madrid, y que salió a las 10.00 horas.

Normalidad para la compañía

Iberia ha cifrado en 17,6% de media el seguimiento del tercer día de la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos españoles que ha arrancado con normalidad, con una puntualidad del 88% y una regularidad del 100% hasta las 9.00 horas.

"Empieza la tercera jornada de huelga en los aeropuertos españoles con normalidad en la operación. El seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos es a esta hora del 17,5% de media", señala la compañía este domingo en un comunicado de prensa.

Iberia indica que el dato de seguimiento se calcula teniendo en cuenta los trabajadores sin carta de servicios mínimos y que no cursan bajas por enfermedad; es decir, aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga.

La compañía aérea también detalla que la puntualidad de este sábado fue del 83% en toda la red. Para este domingo, el Grupo Iberia ha programado 539 vuelos, y a esta hora ya se han realizado 80.

Asimismo, detalla que están trabajando para regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas ayer en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria para enviárselas a los clientes lo antes posible.

Por último, Iberia ha agradecido "la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services", y pide disculpas "por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos".

Tercer día de huelga de Iberia: 4.000 maletas se quedan en tierra en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Tercer día de huelga de Iberia: 4.000 maletas se quedan en tierra en el Aeropuerto de Gran Canaria. / LP/DLP

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde este viernes 5 de enero hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.