Avalancha de solicitudes para obtener gratis el carné de camión

5.500 aspirantes presentan sus candidaturas para formarse en el programa desarrollado por la FET y financiado por el SCE

Camiones en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

Camiones en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Un total de 5.500 ciudadanos aspiraron a obtener una plaza en el proceso formativo gratuito que pretende paliar la ausencia de relevo generacional en el sector del transporte. El programa, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) –563.000 euros–, ofertó 306 plazas, adjudicadas mediante un proceso de selección desarrollado por la Federación de Empresas de Transporte (FET).

Pasan prácticamente dos años desde que la patronal diera la voz de alarma: se está jubilando una generación y mirar hacia atrás solo sirve para comprobar que no viene nadie para tomar el relevo. El secretario general de la FET, José Ángel Hernández, explicó entonces que quienes pasaban a la edad de retiro pertenecían a la generación que pudo obtener los permisos en el servicio militar.

La patronal alerta en los últimos años de la falta de relevo generacional

Aquellos jóvenes no tenían que pagar nada por una formación que, además, les permitía engordar su currículo de aptitudes en el regreso a la vida civil. Muchos de ellos se dedicaron al transporte durante las décadas siguientes. Sin embargo, en el presente hacerse con esos carnés puede suponer el desembolso de hasta 6.000 euros y nunca menos de 4.000, según la FET.

La avalancha de solicitudes demuestra ahora que el factor económico es uno de los grandes obstáculos y que ganas no faltan. También que los canarios están dispuestos a orientar su formación hacia sectores en los que tengan posibilidades de hallar una oportunidad laboral.

Adaptar la oferta formativa

A ello se refirió nuevamente ayer la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en comisión parlamentaria. Lo ha reiterado desde prácticamente el mismo momento en el que tomó posesión del cargo: para abordar el problema del desempleo es necesario adaptar la oferta formativa a las necesidades.

Eso desde el lado de la demanda –de empleo–, desde el de la oferta, hay que evitar que teniendo 169.818 registrados en las oficinas del SCE, las empresas deban mirar hacia el exterior al no hallar en el Archipiélago los perfiles que requieren para llevar a cabo su actividad. Para dar forma a esta política, De León ha creado un espacio común con los centros formativos, según anunció ayer en el Parlamento de Canarias.

Empleo se sienta con los centros educativos para ajustar oferta y demanda

En la misma línea, la consejera explicó la alianza interdepartamental con la Consejería de Educación. La comisión técnica mediante la que se gobierna y en la que están integrados tanto el SCE como Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) tiene como misión principal la elaboración del mapa de la Formación Profesional (FP) para llegar al máximo de personas.

En el caso del transporte, la urgencia era máxima, ya que cada vez era más difícil encontrar canarios en posesión de los permisos que permiten el manejo de vehículos pesados para el transporte de mercancías y de personas. La amplia respuesta del programa sirvió a la consejera para ponerlo como «ejemplo» del resultado que da «adaptar la oferta formativa a la demanda que tienen las empresas». En su opinión, ajustar ambos factores supone un incentivo «para las personas desempleadas que están en situación de trabajar».

Escasa presencia femenina

La selección de los 306 ciudadanos de todas las islas que podrán obtener los permisos de conducir sin pagar por ello se ha abordado en un proceso que ha fijado las mejores valoraciones sobre criterios de igualdad o dificultad para la inserción laboral, entre otros. Las mujeres suponen solo el 15% del total del personal que atiende el transporte de viajeros y diez veces menos (1,5%) si se trata del traslado de mercancías.

Fomentar la presencia femenina en el sector ha sido uno de los principales objetivos a la hora de conformar la lista de admitidos. Más aún si quienes se presentaban lo hacían procedentes de un programa de protección contra la violencia machista.