Nóminas trabajadores

Buenas noticias para algunos trabajadores: Estos tendrán una 'paga extra' en marzo

El Gobierno de España intenta aumentar la calidad de vida de los trabajadores más vulnerables aunque algunos sectores no tienen claro la eficacia de esta medida

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La aprobación por parte del Gobierno de España de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2024 ha generado cierto impacto entre los trabajadores del país. Esta medida, anunciada a principios de febrero, no solo representa un aumento salarial, sino también una herramienta para mejorar la calidad de vida de aquellos que reciben el sueldo base.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en colaboración con los sindicatos, acordó un aumento porcentual que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Este incremento sitúa el SMI en 1.134 euros en 14 pagas, marcando un aumento del 5% con respecto al año anterior. La medida tiene como objetivo intentar mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables.

Los sindicatos han aplaudido esta decisión, calificándola como una victoria para los trabajadores y una herramienta para reducir la desigualdad económica. La Unión General de Trabajadores (UGT) estima que la medida beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores, mientras que Comisiones Obreras (CCOO) la considera "un paso en la dirección correcta".

La CEOE, preocupada

Sin embargo, la patronal ha expresado preocupaciones sobre posibles efectos negativos en el empleo. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte que la subida podría resultar en la destrucción de hasta 100.000 empleos, mientras que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) critica la falta de consenso en la toma de esta decisión.

El Gobierno ha defendido la medida, argumentando que el aumento del SMI es compatible con la creación de empleo. Yolanda Díaz ha asegurado que esta medida "no va a destruir empleo" y que es un "instrumento de justicia social".

Tipos de salario

La implementación de esta subida implica que todas las empresas deben incluir con la mayor rapidez posible los atrasos correspondientes al nuevo SMI en las nóminas de sus empleados. Sin embargo, el impacto económico variará según el tipo de salario y la modalidad de pago.

Aquellos que reciben su sueldo en 14 pagas verán un aumento mensual de 1.134 euros, mientras que los que reciben su salario en 12 pagas tendrán 1.323 euros al mes. Esta diferencia resultará en una 'paga' adicional de 54 o 63 euros en la próxima nómina de los trabajadores.