¿Cómo se refleja en la nómina la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Este aumento del 5% eleva el SMI de los 1.080 euros anteriores a los 1.134 euros brutos mensuales

Así subirá tu sueldo con la jornada laboral de 37,5 horas

Así subirá tu sueldo con la jornada laboral de 37,5 horas

Durante el Consejo de Ministros celebrado esta semana, el Gobierno ha aprobado un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2024. Este aumento del 5% eleva el SMI de los 1.080 euros anteriores a los 1.134 euros brutos mensuales. La medida será aplicada con carácter retroactivo desde el 1 de enero, asegurando que los más de 2,5 millones de trabajadores beneficiados reciban también los atrasos correspondientes.

Con esta modificación, los trabajadores a jornada completa (40 horas semanales) que reciban pagas extraordinarias aparte (es decir, sueldo en 14 pagas) no podrán percibir menos de 1.134 euros al mes.

Aquellos que reciban las extras de forma prorrateada (sueldo en 12 pagas) deberán recibir como mínimo 1.323 euros mensuales. En ambos casos, el salario anual no podrá ser inferior a 15.876 euros brutos, descontando las deducciones obligatorias como el IRPF.

Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión.

Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión. / Unsplash

Hay que revisar la nómina

A pesar de esto, algunos trabajadores podrían no ver reflejada la subida del SMI en su nómina debido a la absorción de complementos salariales por parte de las empresas. Esto significa que el salario base podría ser inferior al SMI, siempre y cuando al añadirle los pluses y complementos se alcance la cifra aprobada este martes.

Un nuevo curso del SEPE te permitirá tener un sueldo de 39.000 euros si lo acabas

Un nuevo curso del SEPE te permitirá tener un sueldo de 39.000 euros si lo acabas / La Provincia

Esta práctica, objeto de debate entre sindicatos y empleadores, ha sido validada por varias sentencias del Tribunal Supremo, que argumentan que la revisión del salario mínimo no debe afectar la estructura ni la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, superen el SMI. No obstante, los sindicatos han instado al Ministerio de Trabajo a realizar cambios legislativos al respecto.

Un hombre cuenta dinero.

Un hombre cuenta dinero. / C. E. P.

Aunque el salario base sea inferior al nuevo SMI, la inclusión de complementos salariales puede hacer que no se refleje un aumento en la nómina, evidenciando una situación que continúa generando controversia en el ámbito laboral.