A los españoles cada vez les cuesta más llegar a fin de mes como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos por la inflación o el incremento del coste del alquiler, entre otros productos y servicios. Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% para 2024, es decir, 54 euros mensuales (por 14 pagas), 756 euros al año.

Los motivos expuestos por el Ejecutivo para revisar al alza el SMI son los siguientes:

  • Atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno.
  • Culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo.
  • Garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial ante la actual situación de los precios.

¿Cuánto se cobra al mes con la subida en 2024?

El salario mensual será el acordado por la empresa y el empleado, garantizando siempre el SMI en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo realizada. 

Tras la subida pactada entre el Gobierno de España y los sindicatos, el SMI se sitúa este año en 1.134 euros mensuales por 14 pagas (12 mensualidades y dos pagas extra), un total de 15.876 euros al año. En 2023 el SMI fue de 1.080 euros mensuales (15.120 euros anuales).

En caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

¿Quiere un salario de hasta 70.000 euros? Consulte al SEPE La Provincia

El SMI es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo por 40 horas semanales. El SMI se computa únicamente la retribución en dinero, por lo que no cabe su equivalente en especies. 

Por lo tanto, no se podrán practicar descuentos por percepciones en especie que supongan que el importe del salario en dinero sea inferior a dicho SMI.

En el caso de empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.

¿Cuándo se aplica la subida del salario mínimo en España?

El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre acordó la prórroga del SMI de 2023, fijado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales), hasta la aprobación de la nueva subida para este 2024.

Billetes de euros y una calculadora. C. E. P.

En la anterior legislatura, recuerda el Gobierno de España, el SMI se elevó desde los 735 euros hasta los 1.080 en 2023, un incremento del 47%.

Con la subida del SMI acordada para 2024, el SMI se incrementa en un 54% desde 2018.