El sueldo es la retribución económica que recibe cada trabajador de su empleador a cambio del trabajo que realiza.

En la nómina se refleja el pago de tu salario mensual y toda empresa tiene la obligación de entregársela a sus trabajadores. Cada nómina debe tener el sello de la empresa, que es el que le da el valor legal junto con los datos que contiene en caso de que exista algún problema entre las partes.

Entre los distintos conceptos que tiene una nómina están los de sueldo bruto y suelto neto. ¿Sabes a qué se refiere exactamente cada uno de ellos?

Hay que tener en cuenta que, aunque el sueldo bruto y el suelto neto están relacionados en la nómina, no significan lo mismo. Es importante que sepas diferenciarlos por diversos motivos, entre ellos para saber lo que recibes exactamente de salario al mes en tu cuenta y evitar malentendidos, conocer cuánto pagas de IRPF, cuánto podrás ahorrar en base a tu sueldo o qué crédito podrás solicitar en el banco en relación con tu sueldo líquido a percibir. No toda la cantidad económica que está reflejada en tu nómina es la que recibes como salario.

Qué es el sueldo bruto

En el sueldo bruto se suman todas las cantidades que se abonan al empleado con anterioridad a que se apliquen las retenciones y cotizaciones a las que obliga la ley. La parte de la nómina en la que aparece el sueldo bruto es el apartado de Devengos, en el que se incluyen conceptos como salario base, complementos, seguro de vida, seguro de accidente, seguro médico privado, mejoras, vehículo de empresa, bonos para restaurantes y transporte, entre otros.

En el salario bruto está también la parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que cada trabajador paga a Hacienda y que luego se ajusta en la campaña de la renta de cada año.

No toda la cantidad económica que está reflejada en tu nómina es la que recibes como salario

El sueldo bruto anual también se tiene en cuenta a la hora de recibir ayudas públicas y calcular la indemnización por despido.

El salario bruto es una cifra superior a la del salario neto.

Ejemplo de los apartados de una nómina. OCU

La cantidad de sueldo bruto anual es la referencia para determinar qué tipo de retención de IRPF se aplica y al tratarse de un impuesto progresivo, cuanto más salario bruto recibamos, mayor será el porcentaje de IRPF a pagar.

La cantidad de IRPF a aplicar oscila entre un 19% y un 47%, dependiendo de lo que cobras cada mes y las circunstancias personales, como el número de hijos o si tienes una persona con discapacidad a tu cargo.

El IRPF lo pagan los particulares que viven en España en un ejercicio determinado. Las rentas que tiene en cuenta el IRPF son las siguientes:

  • Rendimientos del trabajo: contraprestaciones o utilidades, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas, como por ejemplo los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo o las pensiones, según describe la Agencia Tributaria.
  • Rendimiento del capital: procedentes de bienes inmuebles rústicos o urbanos que no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el contribuyente y los que provengan del capital mobiliario.
  • Actividades económicas: por ejemplo, las relacionadas con la fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

Cálculos. C. E. P.

¿Cómo calculo el IRPF que me toca pagar?

Al ser el IRPF un impuesto progresivo, por lo que el porcentaje del tipo impositivo que se aplica a la base liquidable para conocer qué cuota debemos pagar, varía por tramos. Como los Presupuestos Generales del Estado de 2024 no han sido aún aprobados y están prorrogados los del año 2023, hasta este momento los tramos establecidos son los siguientes:

  • Tramo 1: hasta 12.450 euros, el IRPF es del 19%.
  • Tramo 2: de 12.450 euros a 20.200 euros, el IRPF es del 24%.
  • Tramo 3: de 20.200 euros a 35.200 euros, el IRPF es del 30%.
  • Tramo 4: de 35.200 euros a 60.000 euros, el IRPF es del 37%.
  • Tramo 5: de 60.000 euros a 300.000 euros, el IRPF es del 45%.
  • Tramo 6: más de 300.000 euros, el IRPF es del 47%.

Una persona utiliza una calculadora C. E. P.

Hacienda aclara que el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el inferior. Por ejemplo, si una persona ingresa 22.000 euros brutos al año, no paga por el IRPF el 30% de ese total, sino un 19% por los primeros 12.450 euros, un 24% de los siguientes 7.750 euros (segundo tramo) y un 30% por los restantes 1.800 euros (tercer tramo).

Estas retenciones se aplicarán para la campaña de la declaración de la renta que hagas en 2025, referida a la actividad económica del año anterior.

Qué es el sueldo neto

El sueldo neto es la cantidad económica que cada trabajador recibe mensualmente en su cuenta bancaria.

La cantidad a recibir es el resultado que se obtiene de restarle al sueldo bruto todas las retenciones que se aplican en la nómina del trabajador, es decir, es la diferencia entre devengos y deducciones