El convenio colectivo es el acuerdo que suscriben representantes de los trabajadores (sindicatos) y de las empresas (patronal) fruto de una negociación para regular de forma pactada los aspectos que rigen su relación laboral.

El citado documento recoge las condiciones de trabajo y las obligaciones a las que se comprometen tanto trabajadores como empresarios. El derecho a contar un convenio colectivo se recoge tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué regula un convenio colectivo?

Los aspectos que regulan el convenio colectivo son los siguientes:

  • Sueldos
  • Jornada laboral
  • Descansos
  • Productividad
  • Compensación o abono por horas extraordinarias
  • Días de vacaciones
  • Duración de los contratos
  • Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Derechos al ascenso y formación profesional
  • Sanciones a los trabajadores por incumplir sus obligaciones laborales
  • Procedimientos para solventar las discrepancias que surjan entre las empresas y sus empleados

Jerarquía de los convenios colectivos

Para conocer el convenio al que estamos sujetos es necesario identificar el sector, por ejemplo, si es del ámbito de la construcción, oficinas, hostelería, sanidad o educación, entre otros muchos.

La legislación establece que los convenios de empresa priman sobre los de carácter sectorial o territorial (provincial, autonómico o nacional) siempre y cuando respeten los aspectos mínimos que establecen los convenios de nivel superior o la legislación laboral.

A la hora de negociar un convenio colectivo, la empresa o los trabajadores a través de sus representantes, deben comunicar por escrito su intención de comenzar la negociación y los ámbitos a negociar.

A continuación, en el plazo de un mes deberá establecerse una comisión negociadora formada por representantes de ambas partes.

Los representantes de los trabajadores deben establecer un calendario de negociación para comenzar a hablar sobre el nuevo convenio.

El convenio debe estar escrito y se debe presentar ante la autoridad laboral competente dentro del plazo de 15 días a partir de su firma, quien lo enviará al órgano correspondiente para su depósito.

Billetes de euro junto a una calculadora GHESTA

En caso de que el convenio vaya en contra de la legalidad vigente, la autoridad laboral lo remitirá de oficio al correspondiente juzgado de lo social.

La autoridad laboral dispone de un plazo de 20 días para publicar el convenio en el BOE o en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma o provincia correspondiente. A partir de ese momento, entrará en vigor cuando los representantes de los empresarios y los trabajadores acuerden.

¿Cómo puedo saber cuál es el convenio de mi empresa?

En caso de que una empresa no disponga de convenio colectivo en vigor, podrá suscribir el correspondiente al de su sector.

También existe la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social aplique un convenio colectivo en vigor a un conjunto de empresas y empleados o a un subsector de actividad por el hecho de no existir en dicho ámbito un convenio colectivo.

Otra de las posibilidades es aplicar lo establecido en el contrato de trabajo y en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo puedo saber cuál es mi convenio?

La empresa está obligada a aplicar el convenio que relacionado con su actividad económica y en el contrato de trabajo de cada trabajador se debe indicar cuál es el convenio colectivo por el que se rigen las relaciones laborales entre ambos.

Generalmente, la actividad económica es un referente para aplicar el convenio correspondiente. Para conocer el número de actividad económica se puede consultar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Buscador de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Así, por ejemplo:

01 es para las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas

110 para la fabricación de bebidas

143 para la confección de prendas de vestir de punto

2011 para la fabricación de gases industriales

2370 para el corte, tallado y acabado de piedra

Las pilas y aparatos eléctricos y electrónicos con litio o níquel metal son desde hoy residuos peligrosos La Provincia

272 para la fabricación de pilas y acumuladores eléctricos

4932 para el transporte por taxi

561 para restaurantes y puestos de comidas

6020 para actividades de programación y emisión de televisión

Una vez conoces cuál es el convenio aplicable a tu sector, puedes acceder la página web del Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON) pinchando en este enlace.

Entre otros asuntos, puedes seleccionar el ámbito laboral de la empresa, el número de CNAE, la autoridad laboral, el estado de vigencia del convenio y los sindicatos firmantes.