En la vida cotidiana surgen imprevistos, situaciones que no esperábamos y que requieren que tengamos cierta liquidez para poder hacerles frente. Son acontecimientos que se producen de manera puntual, pero que se pueden atender si eres un trabajador con nómina.

Las pagas extra de verano y Navidad son un respiro para poder atender algunas de las necesidades urgentes como gastos inesperados. Sin embargo, puede ocurrir que necesitemos el dinero en otros momentos del año y no sepamos cómo conseguirlo sin recurrir a un crédito de una entidad bancaria o de una financiera.

El adelanto de nómina nos puede sacar de un apuro en un momento determinado. No se trata de la buena voluntad del empleador, sino de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores contempla que “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

El empleado puede solicitar a la empresa para la que trabaja, parte de la retribución salarial sin tener que esperar a que le ingresen la nómina a finales o principios de mes.

Billetes de euros y una calculadora GHESTA

La cantidad de dinero que reciba se le descontará del sueldo neto total que debe cobrar ese mes el empleado, una vez se han descontado las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF.

¿Cuánto dinero me pueden dar en el anticipo de la nómina?

En principio, el trabajador podrá solicitar el anticipo de nómina por un trabajo ya realizado. Es decir, si lo pide el día 15 de mes, la empresa le podrá adelantar el importe de sueldo correspondientes a esos 15 días de trabajo y no por todo el mes completo.

No obstante, el convenio colectivo de la empresa puede recoger la posibilidad de permitir o no que sus trabajadores reciban un anticipo de nómina como trabajo a futuro.

Cada empresa tiene la libertad de establecer los mecanismos a la hora de conceder o no el anticipo de nómina a sus trabajadores.

Anticipo de nómina en los bancos

Además de las empresas, hay entidades bancarias que ofertan entre sus productos el anticipo de nómina. Pueden acceder al mismo aquellos trabajadores que tengan domiciliada su nómina.

Descubre cómo el cambio en las nóminas a partir de abril puede aumentar tus ingresos C. E. P.

Hay que tener en cuenta que en la entidad bancaria te pueden cobrar intereses a cambio de prestarte ese dinero de la nómina por adelantado y que tienes que devolver en un plazo corto de tiempo.

Por otro lado, se trata de un problema puntual de liquidez de los trabajadores, por lo que el adelanto de nómina no se puede tomar como una práctica habitual, pues en ese caso, la entidad bancaria puede ofrecerte algún crédito en vez del anticipo de nómina.