A la hora de calcular la pensión de jubilación y el resto de prestaciones contributivas (incapacidad temporal, permanente, por desempleo, viudedad y orfandad) del Sistema de Seguridad Social se debe tener en cuenta la base reguladora que figura en la nómina. De ahí que no todos los beneficiarios cobren lo mismo en su prestación, sino según el porcentaje de la base reguladora de su nómina.

También hay que tener en cuenta que el sueldo no tiene por qué ser igual a la base reguladora, pues un trabajador puede cobrar 1.500 euros al mes de salario y cotizar por encima o por debajo del sueldo.

La base reguladora es la cifra que se obtiene a partir del cálculo sobre las bases de cotización del trabajador (dependiendo de su categoría profesional) y que se emplea para calcular los importes aproximados de distintas prestaciones.

Base reguladora para la prestación por desempleo

Para saber lo que vas a cobrar de paro al mes es necesario conocer la base reguladora de tu nómina. En el caso de la prestación por desempleo, la misma es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese laboral.

La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 será el 60% de dicha base, según establece la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que los importes que se obtengan de ese cálculo no pueden ser inferiores al tope mínimo ni superiores al tope máximo según el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y según se tengan o no hijos a cargo.

En 2023 el IPREM, el índice de referencia para asignar los subsidios y las ayudas, fue de 600 euros al mes y aún se desconoce cuál será el de 2024, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Varias personas pasan frente a la Sepe de Acacias, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La cuantía mínima de prestaciones por desempleo en 2023 era de 560 euros (sin hijos) y de 749 para personas con hijos a su cargo, y la máxima de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.

Base reguladora para la jubilación

Para conocer los informes de la base de cotización de cada trabajador se puede acceder al Instituto Nacional de la Seguridad Social pinchando en este enlace.

Cuántos más años habrá cotizado el empleado, mayor será el porcentaje de la base reguladora a cobrar. Así, con 15 años cotizados, que es el mínimo para acceder a la pensión de jubilación, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.

En el cálculo de la base reguladora teniendo en cuenta las bases de cotización, en 2022 se estableció que a partir de ese año se adopta como periodo de referencia para una jubilación ordinaria, 300 meses (25 años) hacia atrás desde la fecha del denominado hecho causante, es decir, cuando se solicita la jubilación o se produce el cese en el trabajo.

Las bases de cotización se deben actualizar con el IPC antes de sumarlas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de esta herramienta para hacerlo.

Actualización de rentas con el IPC. INE

Una vez actualizadas se suman las bases de cotización de los 300 meses o 25 años atrás.

El montante obtenido se divide entre 350 y el resultado es la base reguladora que se deberá aplicar para la jubilación.

Porcentaje de la base reguladora aplicable a partir del año 2013 para calcular la jubilación. Seguridad Social

Base reguladora para una baja laboral temporal

La incapacidad por baja laboral se establece a raíz de enfermedades o lesiones por medio de las cuales el trabajador no puede realizar su actividad laboral. Tras el tratamiento médico, que generalmente suele ser por un corto plazo, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo. El tiempo máximo por una baja de incapacidad laboral es de 18 meses, aunque de forma excepcional, en algunos casos, se puede extender hasta los 24 meses.

Para obtener la base reguladora por una incapacidad temporal hay que dividir el importe de la base de cotización del mes anterior al de la fecha en la que se inicia la baja entre el número de días de salario, es decir, si es un trabajo mensual, o 30, 31, 28 o 29 si el salario es diario, teniendo en cuenta el número de días del mes en cuestión.

El dolor lumbar más común es la lumbalgia mecánica. FREEPIK

No obstante, si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se inicia la incapacidad, se tomará para la base reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior, detalla la Seguridad Social.

La base reguladora depende de la cotización del trabajador en un tiempo determinado a lo largo de su vida laboral al sistema de la Seguridad Social

En los supuestos de accidente de trabajo o enfermedad profesional la Seguridad Social establece que la base reguladora de la prestación se obtiene añadiendo las dos sumas resultantes de lo siguiente:

  • La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.
  • La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días, salvo que la antigüedad en la empresa sea inferior, en cuyo caso, se expresará el número de días de alta laboral en la empresa excluidos los del mes de la baja.

Base reguladora para una baja laboral permanente

Si la incapacidad permanente es por una contingencia profesional, la base reguladora se obtiene de la siguiente manera:

Sumando el salario y la antigüedad en la fecha en la que se produjo el accidente o la baja por enfermedad y multiplicándolos por 365 días. A lo anterior se añaden las pagas extraordinarias hasta el año anterior del hecho causante de la baja permanente y el importe de dividir los pluses, las horas extraordinarios y las retribuciones complementarias entre el número de días trabajados. Lo obtenido se multiplica por 273.

La cifra resultante en la suma anterior se divide entre 12 y así se obtiene la base reguladora para aplicar a una baja laboral permanente.