Estos son los jubilados que podrán recibir hasta 12.000 euros más en 2024

La Seguridad Social incentivarán a los trabajadores que decidan retrasar la edad de jubilación

Estos son los jubilados que podrán recibir hasta 12.000 euros más en 2024

Estos son los jubilados que podrán recibir hasta 12.000 euros más en 2024

La Seguridad Social ha implantado nuevas medidas de cara al 2024. Una de las más sonadas es la subida de las pensiones contributivas en un 3,8%, tal y como se indica en la última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno en el año 2022 y que ligo la cuantía al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por otra parte, también se ha producido un cambio en la edad de jubilación que este año aumenta hasta los 38 años cotizados para poder jubilarse con 65 años.

Según la normativa de la Seguridad Social, para que un trabajador pueda acceder a una pensión contributiva debe tener cotizados a lo largo de su vida laboral un mínimo de 15 años cotizados, siendo obligatorio que dos de ellos se encuentren dentro de los quince años previos a la solicitud de la prestación. En caso contrario, se puede acceder a una pensión no contributiva que se gestionan a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la siguiente tabla se puede observar los años necesarios para poder jubilarse con el 100% de la pensión. En caso de no llegar se aplica una reducción de la base reguladora:

El objetivo de esta reforma que entro en vigor en el año 2013 es ir retrasando la edad de jubilación hasta llegar al año 2027, cuando será necesario llegar a los 38 años y 6 meses para poder jubilarse con 65 años o si no, habrá que esperar a los 67 años. En la anterior legislatura, el Ministerio de la Seguridad Social lanzo la conocida como 'Reforma Escriva' en el que se incluyen beneficios para aquellos trabajadores que decidan retrasar la edad de jubilación.

Beneficios por retrasar la edad de jubilación

Desde la revista de la Seguridad Social indican que existen tres bonificaciones si se decide realizar una jubilación demorada. Estas son:

  • Un incremento de la base reguladora (imprescindible a la hora de calcular la cuantía de las pensiones de jubilación).
  • Un complemento económico que se recibe de forma anual.
  • Una mezcla entre las dos anteriores opciones.

En caso de elegir la primera opción, la base reguladora irá aumentando en un 4% por cada año que se decida demorar la jubilación. En el segundo de los casos, la Seguridad Social ingresará un complemento a los jubilados que irá variando en función del tiempo que se haya trabajado de más. Este complemento irá desde los 4.786,27 euros como mínimo a los 12.060,12 euros al año como máximo.