Aviso de Hacienda: comprueba si la Renta 2024 te sale a pagar o a devolver

La Agencia Tributaria ya tiene disponible un portal para realizar los borradores de la Renta antes de enviar la resolución final

Consulta si la Renta te sale a pagar o a devolver antes de presentarla a la Agencia Tributaria

Consulta si la Renta te sale a pagar o a devolver antes de presentarla a la Agencia Tributaria

Aunque aún quedan algunas semanas para que se abra el plazo de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ya tiene disponible la plataforma para comprobar si tendrás que pagar más impuestos, o por el contrario, te tendrán que devolver dinero. Hacienda ha actualizado el portal para realizar estas gestiones con el fin de que los autónomos puedan realizar sus trámites correspondientes por primera vez.

La campaña de la Renta 2024 se iniciará el miércoles 3 de abril y concluirá el lunes 1 de julio. Los contribuyentes deberán entregar su lista de ingresos y gastos durante los tres meses en los que estará abierta temporada de este año para que más tarde la Agencia Tributaria decida si durante el curso normal han pagado más o menos impuestos de los correspondientes. Si estás dentro del primer caso estás de enhorabuena, porque el fisco te tendrá que devolver dinero. Sin embargo, los 'agraciados' con la segunda opción tendrán que compensar esa falta de equilibrio con el pago de más dinero a la administración.

Antes de llevarte el susto o celebrar, todo aquel que desee puede comprobar el resultado de dicha operación gracias a los famosos borradores de Hacienda. Estos te permiten hacer una simulación real de todo lo que tienes que incluir en el documento antes de enviarlo, y te avisan si te falta por declarar algo. Una vez inscrito todo, el sistema de la Agencia Tributaria calcula la operación con antelación. Gracias a que conoces este resultado, los contribuyentes sabrán si tienen un colchón para ingresar más dinero, o si se tienen que ajustar más el cinturón y deben gastar menos.

Utiliza el programa RENTA Web Open

La Agencia Tributaria ha actualizado con las últimas novedades en materia de impuestos el simulador de la Declaración de la Renta para conocer al más mínimo detalle cómo será el resultado de dicho documento. Además, Hacienda obligará a todos los autónomos que cumplan una serie de condiciones a realizar la Declaración. Esta modificación se aprobó en 2022 y se ha puesto por primera vez en marcha en el ejercicio del 2023, por tanto, no se debía hacer hasta este año. Esto viene incluido dentro del Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Tanto si eres autónomo como asalariado tendrás que hacer lo siguiente para completar el borrador:

  • Abre la web Renta Web Open.
  • Haz clic sobre el botón 'Nueva declaración'.
  • Selecciona tu idioma (castellano, valenciano/catalán, euskera o gallego).
  • Si eres autónomo, introduce los siguientes datos: NIF, nombre y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, sexo y Comunidad Autónoma.
  • Si eres asalariado, podrás saltarte el paso anterior.
  • Una vez completado el proceso, ve a 'Apartados declaración'.

Cuando hayas terminado el proceso, solo te quedará rellenar las 54 páginas que tiene el documento completando los diferentes apartados que se piden: rendimientos, asignación a la Iglesia o no, acciones sociales... Una vez finalizado todo lo anterior, guarda el simulador y pincha sobre 'Validar' para obtener la información detallada del resultado.

Ejemplo de borrador de la Declaración de la Renta

Ejemplo de borrador de la Declaración de la Renta / Agencia Tributaria

¿Qué personas tienen que hacer la Declaración de la Renta?

La Agencia Tributaria ha cambiado los criterios para este año. Solo estarán obligados a presentar este documento los contribuyentes que tengan unos ingresos superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador, o 15.000 euros si este dinero viene de dos o más pagadores. Este último ejemplo se ha actualizado este año y ha pasado de los 14.000 a 1.000 euros más. Las personas incluidas en este grupo deben tener en cuenta que la suma de los ingresos percibidos por el segundo pagador o el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.