Gonzalo Bernardos visa a la clase media española: “Está siendo asfixiada”

El doctor en economía critica uno de los grandes problemas que está teniendo este grupo social y pide soluciones

El aviso de Gonzalo Bernardos sobre la clase media española

El aviso de Gonzalo Bernardos sobre la clase media española

El doctor en economía y profesor universitario, Gonzalo Bernardos, ha dicho que la clase media española es uno de los grupos sociales más afectados por la crisis económica actual y han sufrido gravemente los efectos de la inflación de los precios en productos de primera necesidad, alimentos, combustibles y fuentes de energía. 

El experto en economía ha ofrecido un análisis detallado de actualidad referido a la gran mayoría de familias españolas en unas jornadas organizadas por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. 

Cada vez es más difícil comprar una casa

En estas charlas ha explicado que uno de los problemas principales que ha generado esta recesión es un endurecimiento de las condiciones de financiación, marcado por un aumento notable de los tipos de interés por parte del BCE que ha llevado a una reducción en el número de compras y ventas de inmuebles en España. 

El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) señaló: "En España estamos enfrentando una recesión en el sector inmobiliario, lo que está afectando el poder adquisitivo de la población. A pesar de que el turismo ha mostrado un crecimiento en el PIB, la economía en general no ha experimentado una mejora notable. La evolución del mercado de viviendas no está tanto influenciada por la situación laboral como por la disponibilidad de crédito". Según su análisis, "el aumento de los tipos de interés y la resistencia de los bancos para otorgar hipotecas han contribuido a esta situación".

Los datos no engañan

El número de hipotecas cayó en 2023 un 17,03%. El pasado año se firmaron 24.927 hipotecas, frente a las 30.042 y 32.984 de 2022 y 2021 respectivamente. Esta caída viene asociada a la subida del Euríbor, que está encareciendo los intereses que hay que pagar para solicitar estos préstamos.

Bernardos cree que en 2024 también habrá otra bajada del número de solicitantes, debido a que este sector, afectado por la coyuntura actual, está experimentando una tendencia descendente, "se proyecta una caída del 15% en las transacciones de viviendas, aunque los precios se mantienen estables".