Los bonos descuento triunfan en todas las islas salvo en Gran Canaria

Los cupones se agotan en dos horas en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura

¿Por qué quedan todavía bonos descuento en Gran Canaria si se han agotado en el resto de islas?

Los usuarios hicieron una cola virtual de 18.000 personas para conseguir los cheques para comprar en comercios locales

Campaña de Bonos Consumo Archipiélago

G. C.

Los bonos consumo triunfan en Canarias. En solo dos horas voló la mayoría de los 80.000 cupones con descuentos del 50% que el Ejecutivo regional activó hoy para impulsar el comercio de las Islas. El 75% de los bonos, los correspondientes a todas las islas menos los de Gran Canaria, se vendieron antes de las 14.00 horas. Más información actualizada sobre los bonos descuento en Gran Canaria.

Llegó un punto de la mañana en la que el ritmo de ventas llegó a 280 bonos por minuto. En cambio, en la isla redonda todavía esta tarde (a las 17.00 horas) quedaban por vender 22.000 bonos de los 29.620 que estaban disponibles en un principio.

La página web que permite adquirir los cupones estuvo colapsada desde primera hora de la mañana, lo que llevó a los usuarios a tener que esperar más de una hora para poder hacer su compra. La cola virtual llegó a congregar a más de 18.000 personas en espera. Un éxito que pilló por sorpresa a los responsables de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, que reconocieron que «no se esperaban» que la iniciativa tuviera «tanto tirón en tan poco tiempo» y relacionaron el bajo ritmo de ventas en Gran Canaria con la «falta de experiencias previa». Aquí tienes más información sobre el éxito de los bonos descuento en Canarias.

Diferencias

Hasta ayer por la tarde los usuarios ya habían canjeado en los comercios del Archipiélago 663.048 euros. La mayoría, 462.180, en los establecimientos de Tenerife. «En otras islas ha calado más la campaña porque hay una experiencia previa con bonos activados en el pasado por otras administraciones», explicó el consejero de Economía , Manuel Domínguez. Y es que la diferencia entre islas no solo se aprecia en el ritmo de ventas de los bonos, también se observa al contabilizar los establecimientos que se han adherido a la campaña desde el pasado 3 de abril.

En todas Canarias ya son 2.000 los comercios que se han unido –entre peticiones completadas y pendientes– a la campaña y Gran Canaria solo concentra el 13% (259) a pesar de ser una de las más pobladas. Por el contrario, Tenerife ya cuenta con 846 comercios adheridos y 264 pendientes, lo que hacen un total de 1.110 locales en los que canjear los descuentos. El 56% del total. Aun así, desde el Ejecutivo regional confían en que más establecimientos de Gran Canaria se animen de aquí a que acaben la iniciativa el 15 de junio.

Los 80.000 bonos se reparten por islas. En Tenerife se pusieron a la venta 29.455; en El Hierro 2.419; en La Gomera 2.826; en La Palma 4.293; en Gran Canaria 29.620; en Lanzarote y La Graciosa 6.469; y en Fuerteventura 4.920

Límite de gasto

Los afortunados que hoy lograron hacerse con uno de los cupones de 25 euros pueden canjearlo desde hoy ­–y hasta junio– en los establecimientos adheridos por artículos que cuesten el doble de ese valor, es decir, 50 euros. La iniciativa se ha planteado de forma que un mismo usuario puede canjear varios bonos en una misma compra. Eso sí, se ha establecido un límite de gasto máximo de 5.000 euros por establecimiento, de forma que podrán utilizarse los bonos hasta que se agote el saldo del comercio. Y algunos, ayer, ya lo superaron.

A pesar de la diferencia en las cifras, en Gran Canaria se dieron ejemplos de la fiebre que generaron los bonos. Los usuarios de la tienda infantil Trapitos y Nudos hicieron cola desde por la mañana, reservando sus artículos favoritos para canjear los bonos desde que se hicieron con ellos a las 12.00 horas. El límite de gasto de 5.000 euros se agotó antes de la hora de comer. Y esta situación se repitió en todas las islas. «Varios comercios en Tenerife llegaron al límite desde primera hora, en la isla ya sabían que este tipo de campaña tiene mucho éxito», apuntó esta tarde el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno canario, Felipe Afonso El Jaber.

Informar

El rápido éxito de la campaña ha sorprendido al equipo de Domínguez que, para esta semana, tenía preparada acciones destinadas a incentivar la compra de bonos. Al no quedar cupones de descuento, las iniciativas pierden el sentido. «Nos centraremos en informar a los establecimientos que todavía no conocen los bonos para que se unan la mayoría de comercios», apuntaron desde el departamento.

Ya el jueves pasado el vicepresidente del Gobierno canario visitó la zona comercial de Triana, en Gran Canaria, para hablar con los dueños de los locales para explicarles las ventajas del programa. Y ayer le tocó a los comercios del centro de Santa Cruz de Tenerife.

El abanico de establecimientos que pueden unirse es amplio. Pueden participar los de alimentación, electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, artículos de fiesta, librerías, moda, deporte y complementos. Además, también está incluida la restauración de las zonas comerciales abiertas. Eso sí, las bases establecen que no se podrá canjear los bonos en la compra de tabaco o cigarrillos electrónicos, en loterías y apuestas, bebidas alcohólicas, recarga de teléfonos móviles, suscripciones a plataformas online o bonos regalo que no se presten dentro del plazo de vigencia del programa.