Coalición Canaria (CC) se impone claramente a Nueva Canarias (NC) para liderar el voto nacionalista en Canarias y ser la voz del Archipiélago en las Cortes Generales con dos diputados. CC obtiene un importante aumento de sufragios, ya que pasa de los 78.253 papeletas de las últimas elecciones generales celebradas en junio de 2016 a 137.196 este 28 de abril.

Nueva Canarias, el partido liderado por Román Rodríguez, que debutaba en solitario después de ir coligado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los dos últimos comicios legislativos, supera los 36.163 votos y pierde como diputado a Pedro Quevedo.

Los malos resultados de NC no se quedan solo en la pérdida de su representante en el Congreso. Además de los 101.000 votos de diferencia en total que le saca CC, salvo Gáldar y Guía, donde fue la segunda fuerza política más votada en estos comicios -superada por el PSOE-, en otros feudos ha pasado a ser la quinta opción, como en Santa Lucía, Telde y Valsequillo; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria ha quedado relegada al sexto lugar en el recuento. A esta debacle, aunque supera a Coalición Canaria en la provincia de Las Palmas en 1.391 sufragios y en esos municipios, se suma que CC aumenta exponencialmente sus resultados en la mayoría de las localidades grancanarias, donde consigue una cantidad de sufragios que en las anteriores elecciones eran escasos o testimoniales.

De hecho, CC casi cuatriplica los votos de NC en esta cita electoral, ya que sus apoyos se sitúan en más de 137.196 frente a los 36.193 de su adversario en el espectro nacionalista, que incluso es superado por Vox en el Archipiélago. Además, mientras Coalición se sitúa a nivel nacional en el puesto número 11 de los partidos más votados, Nueva Canarias baja a la 19ª posición. A diferencia de CC, su alianza electoral con los socialistas en 2006 no permite comparar sus datos respecto a los obtenidos en esta elecciones. Sí es posible con Coalición Canaria, que en los anteriores comicios obtuvo 78.253 votos, cantidad que casi duplica en esta cita.

Fiesta y champán en Coalición

El ambiente de fiesta y las botellas de champán llenaron la sede de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de no conseguir representación por la provincia de Las Palmas, los responsables del partido en la Isla aparecieron triunfantes entre aplausos y ovaciones de los asistentes, que celebraron duplicar los escaños en el Congreso. "Somos la voz de Canarias en Madrid" fue la frase más repetida en una noche en la que la formación nacionalista logró un resultado histórico.

Las palabras de Ana Oramas, que repetirá escaño en la Cámara baja, llegaban desde Tenerife y ya auguraban la alegría que se viviría minutos más tarde en Gran Canaria. "Hoy es una día especial para el nacionalismo canario, el mensaje ha llegado", reflexionó Oramas que aprovechó para aconsejar a Guadalupe González, segunda en la lista del Congreso por Santa Cruz de Tenerife, que "empiece a preparar las maletas para el traslado a la capital", ya que ocupará el segundo asiento nacionalista. La exalcaldesa de La Laguna aseguró estar viviendo un día "histórico" ya que el partido ha logrado "plantar la bandera de Canarias en Madrid".

El secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, continúo la fiesta que empezó Oramas en Tenerife. "Los ciudadanos canarios reconocen con estos resultados que somos los únicos que defendemos Canarias", comenzó diciendo Rodríguez que entre aplausos recalcó que la formación "duplicó los votos en Gran Canaria", frase que incitó la ovación más fuerte dela noche entre los asistentes. Eludió no tener representación por Las Palmas y se centró en el aumento de votos. "Que se preparen para mayo, que el partido ya está en Gran Canaria", concluyó Rodríguez.

María Fernández, candidata al Congreso por la provincia oriental, mostró su alegría por los resultados pese a no haber conseguido un asiento en Madrid. "Nos han votado el doble de canarios", aseguró Fernández . "Esto no se acaba aquí, vamos a salir a ganar en la siguiente vuelta", resaltó refiriéndose a las elecciones autonómicas de mayo. Bravo de Laguna, candidato de Juntos por Gran Canaria al Cabildo no quiso perderse la cita y aprovechó para asegurar que los grancanarios habían escogido "el camino correcto con el nacionalismo moderado".

Caras largas en NC

Esa alegría contrastaba con la decepción que se palpaba en la sede elctoral de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde dominaban las caras largas a las 22.15 horas, cuando tocó asumir los resultados. Flanqueado por cargos orgánicos e institucionales del partido, Pedro Quevedo tomó la palabra para reconocer su decepción. El hasta ahora diputado asumía que "no es una buena noticia" para el partido, pero tampoco "para Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y Gran Canaria".

Quevedo apuntó a la división del voto nacionalista en la provincia oriental, al existir dos candidaturas -la de NC y la de Coalición Canaria- frente a la única de Santa Cruz de Tenerife, donde NC optó por no presentarse. Aun así, abogó por iniciar un periodo de análisis. "Todo el mundo tiene que reflexionar", incidió. A su juicio, el adiós de NC de las Cortes también tiene raíz en "la acumulación del voto útil contra el crecimiento de la derecha extremada y la extrema derecha".

A continuación tomó la palabra el presidente de NC, Román Rodríguez, que optó por un símil futbolístico en su primer análisis sobre los resultados del partido. "En estas elecciones jugábamos fuera de casa y en una liga a la que no estábamos acostumbrados; claramente hemos perdido fuera", subrayó.

Al igual que Quevedo, también achacó la caída a la acumulación del voto de izquierdas en el PSOE y Podemos, y para ello tomó como ejemplo los resultados de la formación valenciana Compromís, con la que NC se presentará a las europeas y que ha obtenido resultados dispares en las dos convocatorias electorales que se celebraban este domingo en esa comunidad.

Así, explicó que su socio electoral en Europa obtuvo sufragios por encima del 16% en los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana y por debajo del 7% en las elecciones generales.

Aun así, Rodríguez aplaudió el resultado general de los partidos de izquierdas en España. "Hay una buena noticia", agregó, 2y es que no parece que exista ninguna hipótesis donde la dertecha española conforme mayoría". En cualquier caso, el presidente de NC puso su vista en los próximos comicios del 26 de mayo: "Ahora viene la segunda vuelta y jugamos en casa". insistió. "Seguimos desde mañana mismo con la siguiente campaña para contribuir al cambio político en Canarias".