Torres propone ‘cuota cero’ para los autónomos y Clavijo le replica que llega tarde

Los nacionalistas recrima al candidato del PSOE que no tomara medida tras la pandemia

Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez, líderes de CC, se reune con representantes de la CEE. | | EFE

Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez, líderes de CC, se reune con representantes de la CEE. | | EFE / Agencias

Agencias

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias de PSOE y CC, Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo, respectivamente, coincidieron ayer en colocar en el centro de su agenda a los empresarios. Si los socialistas pasaron la mañana en la sede del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, los nacionalistas se acercaron hasta la de la Confederación Canaria de Comercio. El lobby empresarial y la patronal de un lado y de otro.

Un encuentro que sirvió al líder regional del PSOE para lanzar la promesa de que, de mantenerse en el Ejecutivo, establecerá una «cuota cero» a la Seguridad Social durante un año para los autónomos e incentivos regionales para activar la economía.

Una propuesta con réplica inmediata por parte de su adversario de CC: «Torres llega tarde y mal».

Clavijo subrayó, a preguntas de los periodistas, que las ayudas a las cuotas de los trabajadores «ya fue una línea de actuación desarrollada por el anterior equipo de gobierno nacionalista» que lideró CC en la anterior legislatura, pero es que, para más abundar, el programa electoral de CC incluye la puesta en marcha de una cuota cero no para uno año, sino para dos años para todos los nuevos emprendedores y durante tres años si el nuevo autónomo es joven.

El PSOE adelanta la intención de crear una bolsa económica para proyectos singulares privados

El nacionalista hizo hincapié además en que esta ayuda a los autónomos se tenía que «haber puesto en marcha cuando se estaba saliendo de la crisis de la pandemia» porque «probablemente los datos de la EPA sobre la población activa en Canarias no serían los que hay hoy o la actividad económica no hubiera pasado tantas dificultades». De ahí que Clavijo reprochara a Torres su tardanza en articular medidas para apoyar a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas y medianas empresas en las Islas.

Sobre el futuro, Clavijo se refirió a los «riesgos» que afronta Canarias por la duración de la invasión rusa en Ucrania pero también por cambios en la aplicación de la regla fiscal en la Unión Europea y la «amenaza de una armonización fiscal en el ámbito del Estado impulsada por el Gobierno de España».

«Con los empresarios compartimos la necesidad de no rebajar nuestra defensa de Canarias, de las especificidades de las islas que tenemos reconocidas en el Estatuto de Autonomía y en nuestro REF. Tenemos que mantener alta la vigilancia porque todo se pone en duda cuando se produce un cambio político en Madrid e incluso cuando hay relevos en un ministerio o una secretaría de Estado», apostilló el candidato de CC.

También se refirió a la necesidad de mejorar la capacidad adquisitiva en los hogares isleños, para lo recordó que la propuesta de CC es una bajada del IGIC puntual del 7% al 5% porque «cuando hay tantas dificultades para acceder a financiación y se reduce la capacidad adquisitiva de las familias y de las pymes, ahora es el momento de prestar ayuda»

En la reunión de los socialistas con el Círculo de Empresarios, Torres también adelantó la intención de «crear una bolsa económica para proyectos singulares del sector privado», así como «ayudas directas, que recordó que «fueron magníficas en la pandemia». A su juicio, para mantener como hasta ahora la senda del crecimiento en el empleo y de la economía regional «el camino es la colaboración entre los sectores público y privado».

CC propone reforzar la capacidad adquisitiva de las familias con la rebaja del IGIC del 7 a 5%

En cuanto a las preocupaciones de los empresarios, se refirió a la burocracia, que parte de «los mecanismos de control administrativos» y que, «en ocasiones, son excesivamente lentos en el tiempo», lamentó. Y en ese sentido subrayó que, desde las instituciones públicas, que como recordó «cuentan con los fondos europeos que llegan de manera extraordinaria y se están ejecutando en gran medida al 80 %», se ha solicitado a Bruselas «mayor flexibilidad» en los plazos fijados para «poder ejecutar hasta el final todo lo que llega».