La candidata de Sí Podemos a la presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, estuvo este sábado de campaña en el municipio de Firgas, donde presentó una de sus medidas estrella: una economía basada en el bienestar, en la salud y en los cuidados.

“Hasta ahora nuestra economía se ha basado en el monocultivo del turismo. Y no nos ha ido del todo bien”, introdujo la candidata. “Veíamos que mientras se batían récords de llegada de turistas también estaba creciendo la pobreza en nuestra comunidad autónoma”, prosiguió.

Santana quiere cambiar el modelo productivo “con otras vías para que ese 20% de población sin trabajo tenga una alternativa”. La candidata de Sí Podemos Canarias se refirió también a las personas que visitan las islas y las eligen para pasar su jubilación.

Podemos Canarias quiere “generar esa economía de cuidados y de salud” y considera que su principal beneficiario serían precisamente las mujeres, que son estadísticamente más pobres que los hombres en nuestro archipiélago.

“Las mujeres hemos sido las grandes cuidadoras a lo largo de la historia y a pesar de que se va avanzando en los roles y papeles preestablecidos, sigue habiendo una gran incidencia de mujeres que se dedican al sector de los cuidados”, explicó la candidata.

“Queremos que a estas mujeres se les pague dignamente y que cuando lleguen a la edad de jubilación, no les pase como a nuestras abuelas, que cobran una pensión muy baja con la que apenas pueden llegar a final de mes. Mujeres que se han partido el lomo toda la vida trabajando”, lanzó la candidata de Sí Podemos Canarias.

Santana hizo un guiño al municipio de Firgas, con José Juan Santana como candidato de Podemos a la alcaldía, avalando la iniciativa de “recuperar el Balneario de Azuaje” y ponerlo al servicio de los miles de turistas nórdicos y jubilados del norte de Europa que pasan sus últimos días en las islas. “El turismo de sol, playa y hormigón está completamente agotado y hay que buscar alternativas. creemos que encajaría muy bien en esa hoja de ruta”, añadió.

“Hay referentes a nivel mundial como el estado de Florida, que basa su economía en el bienestar y cuidados de la gente mayor. Canarias también puede hacerlo”, zanjó Noemí Santana.