Elecciones 28M

Antonio Morales logra su tercer mandato en el Cabildo de Gran Canaria

NC y PSOE vuelven a empatar en el Cabildo y la suma de sus 16 consejeros les permite mantener el pacto de izquierda con una holgada mayoría

Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias (NC), venció por tercera vez consecutiva en las Elecciones al Cabildo de Gran Canaria 2023 a, en otro empate a ocho consejeros con el PSOE y con una ventaja de poco más de 9.000 votos sobre Augusto Hidalgo, cabeza de lista de los socialistas.  

Miguel Jorge Blanco, aspirante del PP, quedó en tercer lugar, con siete representantes y unos 14.000 sufragios menos que Morales. La nueva corporación insular se completa con Vox, que irrumpe con tres consejeros, la sorpresa de la noche, y con Coalición Canaria, con otros tres representantes. Unidas Sí Podemos (USP), Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Ciudadanos desaparecen del salón de Plenos.

En otro reñido escrutinio entre NC y PSOE, en el que se mantuvo el suspense hasta casi el final del recuento, ambos grupos sumaron 16 consejeros y podrán mantener el pacto de gobierno de izquierdas, aunque ya sin los socios de Unidas Sí Podemos, que perdieron sus dos puestos. 

El PP queda como tercera fuerza y, salvo pactos contra natura derivados de los resultados en el Gobierno autónomo, compartirá los asientos de la oposición con Vox y los nacionalistas de CC, que logra dos representantes

Este resultado permite la reedición del pacto de izquierdas y Morales se convertirá así en el único representante político que consigue permanecer durante tres mandatos como presidente de la corporación insular. Tal como auguraban las encuestas, los comicios en el Cabildo grancanario se disputaron entre NC y PSOE y finalmente ganó la candidatura encabezada por Morales, con el 24,2% de los votos emitidos, casi 1,5 puntos menos que en las elecciones de 2019 (ocho consejeros) y dos puntos menos que en 2015 (nueve representantes), cuando concurrió por primera vez tras su etapa como alcalde de Agüimes.  

La plancha socialista de Augusto Hidalgo alcanzó el 22% de los sufragios, 2,5 puntos por debajo que Luis Ibarra en 2019 (ocho consejeros) y 5,5 puntos más que Ángel Víctor Torres en 2015 (cinco representantes). Pasada la medianoche, Hidalgo, exalcalde de la capital grancanaria, ya dejó entrever que su partido mantendrá el acuerdo con NC. «Hemos estado ahí y nos quedamos a las puertas de conseguir la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, he felicitado a Antonio Morales por la victoria, como es lo normal, y nos podremos a disposición para que ese gobierno de progreso sea una realidad, así que estamos a su disposición».

El PP gana un representante, Vox irrumpe con tres consejeros y Coalición Canaria aumenta dos ante el descalabro de UxGC, Unidas Sí Podemos y Ciudadanos

«Estoy convencido que Gran Canaria seguirá siendo un bastión del progreso durante los próximos cuatro años y estoy convencido de que Las Palmas de Gran Canaria será el pulmón de los socialistas del Estado», finalizó.

La lista liderada por Miguel Jorge Blanco obtuvo el 20,5% de las papeletas, casi tres puntos más que la de Marco Aurelio Pérez hace cuatro años (seis consejeros). Pese a la subida de apoyos, el resultado no es equiparable a la mejoría del PP a nivel nacional y difícilmente podrá entrar en el juego de los pactos. 

En directo

Sorpresa de Vox

Vox entra por primera vez en el Cabildo, con el 9% de los sufragios, 6,5 puntos más que hace cuatro años, cuando quedó muy lejos de obtener representación. «Lo que venimos a representar son valores que hace muchísimas décadas están fuera de las instituciones canarias; desde antes de las elecciones decíamos que íbamos a ser el partido que más iba a crecer en toda España y, en concreto, en Gran Canaria; por lo tanto, estamos muy felices y contentos», manifestó su cabeza de lista, Yeray Suárez, al confirmar el resultado.

Coalición Canaria, con María Fernández como candidata a la Presidencia, logró el 8,9% de los votos, un punto menos de los alcanzados junto a UxGC en 2019. El partido de los Bravo de Laguna, con José María Ponce como cabeza de lista, es el gran derrotado de la noche electoral, pues la derrota de Ciudadanos ya está prevista.     

Más de la mitad de los consejeros elegidos ayer, 18 de un total de 29, ya se sentaban en el salón de plenos en el anterior mandato y los que pertenecen a NC y al PSOE probablemente volverán a ocupar las mismas áreas de gobierno si se mantiene el pacto entre ambas formaciones. 

Repiten

Por los nacionalistas de izquierda, además de Antonio Morales, repiten Teodoro Sosa (Presidencia y Patrimonio), Minerva Alonso (Industria, Comercio y Artesanía), Pedro Justo Brito (Hacienda), Inés Miranda (Política Territorial), Carmelo Ramírez (Relaciones Institucionales y Solidaridad Internacional) y Miguel Hidalgo (Sector Primario y Soberanía Alimentaria). 

En el grupo Socialista continúan Isabel Mena (Asuntos Sociales), Guacimara Medina (Cultura), Juan Díaz (Empleo), Carlos Álamo (Turismo) y Olaia Morán (Educación y Juventud). En el grupo Popular, que previsiblemente estará en la oposición, siguen durante otros cuatro años Miguel Jorge Blanco, Marco Aurelio Pérez, María Auxiliadora Pérez, Daniel Reyes y José Miguel Álamo.    

Otros tres de los consejeros elegidos este domingo ya estuvieron en el Cabildo en anteriores etapas, caso de Raúl García Brink (NC), Augusto Hidalgo (PSOE) y María del Carmen Rosario Godoy (PP). Los otros 11 se estrenan como representantes políticos en la corporación insular.  

Los nuevos consejeros se encuentran con una isla con mejores datos de empleo y un sector turístico en recuperación tras la pandemia, pero con numerosas obras que no arrancan pese a que se empezaron a proyectar desde hace más de una década, caso del ferrocarril, la creación del Siam Park o la renovación de infraestructuras hoteleras y centros comerciales en el sur de la isla. 

Pactos

En la previsible continuidad de un pacto de izquierdas, el programa de gobierno saldrá de la confluencia de las propuestas de NC y de PSOE para este próximo mandato, que no difieren mucho porque están fundamentadas en impulsar o concluir los proyectos que han venido realizado en los últimos ocho años. 

Antonio Morales prometió en la campaña electoral un programa de gobierno con 17 ejes de acción relacionados con el concepto de ecoisla y 15 acciones concretas, que serán los hitos a conseguir en el próximo mandato. Son, por orden de importancia, el impulso definitivo del tren del sur; la puesta en funcionamiento de la central energética de Salto de Chira; la terminación del segundo Plan Sociosanitario con 2.000 plazas de atención a los mayores y a la discapacidad; la apertura del Museo de Bellas Artes (Mubea); la finalización del Estadio de Gran Canaria y la rehabilitación de la ciudad deportiva de Siete Palmas; un gran pacto insular por el turismo sostenible y la modernización de sus infraestructuras; un nuevo edificio para unificar los ocho servicios de atención a la violencia de género y la apertura de la nueva Casa de Acogida a mujeres víctimas del machismo; conseguir el Parque Nacional de Guguy, ejecutar planes de formación dirigidos a jóvenes y parados de larga duración con empleos vinculados a la diversificación económica; extender el Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social; la creación del Consejo Escolar Insular; el cumplimiento del Plan Insular de Accesibilidad Universal; el impulso al Área Portuaria de Taliarte para la investigación de la economía azul y el desarrollo pesquero; la creación del Observatorio Insular de Vivienda y; por último, la promoción de nuevos nichos de generación de economía productiva ligados al hidrógeno verde, los microchips, la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

TEMAS