La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Francisco Atta: "Confiamos en tener mayoría absoluta, pero de pactar no será con el PP"

Francisco Atta. LP / DLP

¿Está satisfecho de haber sido alcalde estos cuatro años?

Es un orgullo representar al municipio, pero me ha tocado vivir el mandato más complicado de la democracia. Los recortes y el contexto económico y social nos han exigido mucho trabajo para equilibrar de las cuentas municipales.

¿No ha dejado nada en el camino? ¿Qué ha recortado?

Ha habido que priorizar, pero uno de los objetivos alcanzado con claridad es el mantenimiento de los servicios que ya existían. Estamos hablando de las escuelas infantiles, al aula del mayor, la escuela de música o la escuela deportiva; seguimos aportando más de 90.000 euros a cada club. Hemos priorizado la atención social y el desarrollo social.

¿Y la inversión?

Es verdad que las inversiones propias para obras se han visto afectadas por la falta de recursos.

¿Qué palpa en la calle? ¿Se entiende que es una época difícil?

Yo creo que sí. Los vecinos de Valsequillo han sido conscientes de las dificultades que hemos tenido. Hemos ido barrio por barrio cada año con nuestras reuniones y asambleas haciendo balance de gestión y creo que sí lo son. También las familias han sufrido los recortes brutales impuestos desde el PP y lo mismo ha ocurrido con el Ayuntamiento. En momentos difíciles, este grupo de gobierno ha tratado de gestionar mejor con menos recursos.

Parece que los cuatro años que vienen serán mejores.

Después de una etapa tan difícil, prevemos que a partir de ahora tendremos más recursos económicos y humanos para poder plantear proyectos que no han podido llevarse a cabo. Hemos planteado unos ejes fundamentales y se podrá avanzar en obras. La estrategia la queremos terminar de consensuar con todos los vecinos para llevarla al pleno y que sea un documento de todos para también entre todos poder afianzar lo fundamental.

¿En concreto?

En un municipio de medianías como lo es este esos pilares son la agricultura la ganadería, su tejido empresarial y comercial y también el turismo rural vinculado a esas explotaciones del sector primario que tenemos en el municipio. Además, tenemos que seguir apostando por el desarrollo social, deportivo y cultural creando cohesión social en el municipio y generando infraestructuras para que todos y cada uno de los barrios puedan tener los mismos servicios. Además, apostaremos por la formación y la atención integral de todas las personas, con especial atención a las que se encuentran en peor situación.

Si tiene que quedarse con un proyecto estrella, ¿cuál elige?

Debe ser ese plan estratégico de desarrollo sostenible para el municipio. Lo tenemos redactado y sería el instrumento adecuado para poder establecer a corto, medio y largo plazo la estrategia que debe colocar a Valsequillo en mejores condiciones. Además del de los vecinos, creo que debe obtener el apoyo de todas las fuerzas políticas. Que todos lo respetemos de cara a los próximos quince años.

Si no tiene el apoyo suficiente, ¿con quién pactaría?

Confiamos en reeditar la mayoría absoluta, pero lo que está claro es que no iremos de la mano de aquellos que proponen recortes en educación o servicios sociales. El PP ha llevado a cabo un programa a lo largo de estos cuatro años que no coincide con nuestros principios. Mucho tienen que cambiar sus políticas para poder pactar con nosotros.

Compartir el artículo

stats