El Centro Comercial Las Arenas se encontraba esta mañana repleto de gente, aunque la mayoría estaba aún desayunando o de compras y prefería dejarse el voto para la tarde. En Las Canteras, a mediodía, unos cuantos habían pasado ya por los colegios electorales y otros tantos aún no.

Gustavo Pérez, de 47 años, ha tenido claro su voto que realizará por la tarde. La campaña no produjo en él ninguna variación. Una tercera convocatoria de las mismas elecciones no le ha provocado ningún malestar. "Es lo que toca. Peor sería no votar", señala. No asegura que se consiga crear Gobierno esta vez. "Vamos a tener inestabilidad, seguro, unos años más". Aunque ahora no exista ya un bipartidismo, parece que las demás opciones siguen siendo muy débiles. "Vivimos en democracia. Ganará quien más votos saque. Si los nuevos partidos hubieran hecho las cosas bien, habrían subido y aprovechado una ola que, creo, que han perdido". "Quizá eligiera otro sistema electoral, pero tendría que ver cuáles son las competencias de unos y otros porque todos los sistemas cuentan con sus ventajas y desventajas".

Antonia Medina, de 75 años, no ha acudido aún a votar, pero tiene claro su voto. Está cansada de tantas convocatorias electorales. "Los políticos se tienen que espabilar. Nosotros vamos con todo el amor del mundo y nos tienen cada dos por tres votando. ¿Qué hemos hecho?". Piensa que a lo largo de 40 años de democracia nuestra clase política no ha mejorado sino que "estamos peor que nunca, quizá porque las personas que entran a gobernar no saben llevarnos. Me parece bien ir a las urnas cada cuatro años, pero esto de ahora no me parece normal". Los candidatos dicen muchas mentiras en sus campañas. "A porrillo. Además, se tratan ellos mal entre sí siendo compañeros y no respetan las ideas de los otros. Me da vergüenza ajena que se pongan a insultarse y nos vuelvan locos. Preferiría una campaña más tranquila. A Medina le parece que con el país que queda para los jóvenes "no van a tener ni para comprarse un chupa-chups".

Beatriz Díaz, de 20 años, había votado ya en las anteriores elecciones. "Votar es algo muy normal, no me llama especialmente la atención tener que acudir a las urnas. Tenía ya mis papeletas preparadas desde casa con total claridad en mi elección de partido. Sobre la campaña electoral me ha ido informando mi padre y aclarando las ideas porque no es algo que me produzca especial interés. De todas formas, creo que no vamos a conseguir un gobierno estable, que tendremos que ir de nuevo una cuarta vez a votar".

Guillermo Arrocha, de 69 años, ya había votado temprano. Mantuvo su voto de anteriores convocatorias. "Creo que no debería haber tantas. Deberían ponerse ya de acuerdo. De todas formas, esto es la democracia. Mejor lo que tenemos que volver a una dictadura. Desde joven he tenido claras mis decisiones, siempre a la izquierda. En democracia el país ha ido mejorando en todos estos años. Los políticos dicen muchas mentiras y, en ocasiones, son necesarias, es necesario callarse algo por el bien del país. Un sistema de segunda vuelta nos vendría muy bien, pero para eso hay que ponerse de acuerdo e intentar reformar de una vez algo de la Constitución. Nuestros nietos heredan una nación mejor a la que había hace 40 años, aunque aún es mejorable", concluye.

Gloria Hernández, de 48 años, opina que "ya está bien de tantas elecciones. Si no se ponen de acuerdo esta vez, hay que decir a los políticos: retírense y traigan gente nueva con más capacidad. No estoy nada segura que de aquí salga un gobierno. Debe haber mucho diálogo y entendimiento entre las partes, esta vez. No se pueden establecer líneas rojas. Los partidos que poseen los mismos ideales han de ponerse de acuerdo y no restarse unos a otros. Preferiría un sistema electoral de un ciudadano, un voto, elegir directamente al candidato".

Joshua Quintana, de 24 años, opina que ir a votar le da sentido "al Estado democrático en que vivo, pero de poco me ha servido porque casi nunca sale lo que elijo. La campaña electoral de mi partido me ha gustado mucho. Me llaman la atención las campañas duras. Da igual lo que unos u otros se insulten porque la elección del partido la haces el día de votar. Esta vez sí que llegarán a pactos, los de izquierdas se unirán y los de derechas, seguro".