Jimena Delgado: "El problema de la limpieza es lo más urgente que hay que solucionar"

La candidata del PP a la Alcaldía sostiene que hay que resolver los problemas de los servicios básicos | Achaca la situación a la «mala gestión» de Hidalgo

Jimena Delgado, candidata del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 28M, señaló este jueves en el Foro Prensa Ibérica que "el problema de la limpieza es lo más urgente que hay que solucionar". Economista de profesión, la aspirante a recuperar la capital grancanaria para los populares mantuvo un encuentro patrocinado por Effico, eficiencia en servicios en el que respondió a las preguntas del director de LA PROVINCIA/DLP, Antonio Cacereño, y en el que expuso su modelo de ciudad y de gobierno municipal para los próximos cuatro años.

Delgado estuvo acompañada de Miguel Jorge Blanco, candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria; además de arroparse del equipo que la acompaña en su plancha electoral, entre los que estaba el que es su número dos, el concejal Ángel Sabroso. También estuvo presente Pepa Luzardo, quien ha mantenido la portavocía de los populares en el ayuntamiento capitalino los últimos cuatro años, y ahora se presenta como número dos del hasta ahora alcalde de Santa Brígida.

La economista destacó el problema de la limpieza como uno de los más importantes que está padeciendo Las Palmas de Gran Canaria. "Ayer mismo tuvimos una reunión con los servicios municipales de limpieza y nos trasladan que no tienen recursos", indicó Delgado, "ni bolsas, tienen que reciclarlas para recoger la basura".

La Policía Local crecerá hasta los 750 agentes y la seguridad será otra de las prioridades

Delgado resaltó que "todos los servicios básicos, fundamentales, lo mínimo que se presupone a un alcalde, que son la limpieza, la movilidad, la iluminación, la seguridad, las zonas verdes, todo eso está fallando". La candidata del PP describió una ciudad en la que ha reinado, a su juicio, la mala gestión en los dos mandatos de Augusto Hidalgo. "Si hay dinero y la ciudad no funciona, el único problema es que ha estado los últimos ocho años con equipos de personas con el partido socialista a la cabeza que no han sabido gestionar el dinero público", precisó.

En este sentido, Delgado apuntó que esto ha sido lo que le ha llevado a "dar el paso" para ser la candidata del PP. "Realmente en este tema sí creo, mi equipo y yo a la cabeza, estoy completamente convencida que vamos a cambiar esta ciudad", precisó. Para ello, ofrecerán un proyecto que calificó de "ilusionante" en el que lo primero será "que la ciudad funcione, me conformo con que sea la que teníamos hace ocho años", y añadió que "después contaremos todo lo que he visualizado".

Movilidad y Metroguagua

La movilidad fue otro de los capítulos en los que Delgado reflejó esa «mala gestión» que ha sostenido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante estos ocho años. La candidata del PP afirmó que la implantación de la Metroguagua -cuyas obras siguen en ejecución seis años después- «tiene todo el sentido. Esta ciudad necesita un transporte público avanzado como ese. El problema es el cómo se ha hecho». Con el propósito de mejorar el rumbo de la obra, anunció que lo primero que harán será una auditoria externa de todo el proyecto, «nadie ni siquiera el alcalde sabe en qué situación se encuentra y mientras con la ciudad patas arriba».

Delgado señaló que existe desconocimiento hacia la Metroguagua entre los usuarios del transporte público, lo que genera «rechazo» hacia el mismo, consideró. De ahí que, tras la auditoría, su intención es «darle visibilidad y por eso vamos a intentar en esos tramos ya hechos ponerla en marcha para que la gente entienda que tiene sentido, hablamos de un metro al aire libre, con guaguas más grandes que las que hay ahora, plataforma única y preferencia»; y añadió un

, «los que han estado gobernando no han sabido gestionar el proyecto».

Bajada de impuestos

En materia fiscal, punto fuerte de quien ha llegado a estar al frente de la Zona Especial Canaria (ZEC), aseguró que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «tiene margen para bajar los impuestos», y más concretamente el IBI. Además, recordó los más de 500 millones que el Consistorio tiene en los bancos fruto de remanentes de tesorería, «por la baja ejecución». También señaló que pretende eliminar la tasa de apertura de negocios y rebajar las de mesas y sillas en la vía pública, mercadillos o hamacas. 

«El problema es de gestión política, el alcalde es el que debe liderar el Ayuntamiento desde arriba», reiteró una vez más. En este sentido, apeló a la necesidad de solventar la escasez de recursos humanos en el Consistorio, mejorar la tasa de reposición y cargó contra el trabajo a distancia, «no se puede entender que no te den cita previa para ir a las Oficinas Municipales porque el funcionario está teletrabajando».

«Me conformo con que la ciudad sea la que teníamos hace ocho años y que funcione»

Delgado recordó que el Ayuntamiento no aprobó los presupuestos de 2023 hasta hace dos semanas, «por lo que no han podido hacer nada hasta ahora». Para la candidata del PP, este sería otro reflejo más de esa situación que describió a lo largo de su intervención. «La capital ha perdido peso económico en las Islas», afirmó, «si a diferencia de lo que dice el alcalde, que los atascos son consecuencia de lo bien que funciona la ciudad, la movilidad no funciona en la ciudad

lógicamente no puede crecer económicamente».

Delgado señaló que el Ayuntamiento está «ahogando» a los empresarios y emprendedores. «A los autónomos se les deba 120 millones de euros, se les está pagando a 180 días cuando la ley exige a 30 días», precisó. Desde su punto de vista «la burocracia impide el crecimiento» y alertó de la marcha el próximo 20 de mayo de una empresa tecnológica con 85 puestos de trabajo cualificados o que PwC haya elegido Santa Cruz de Tenerife para abrir una sede.

No obstante, resaltó que la capital tiene por delante una gran oportunidad de crecimiento con el desarrollo de la eólica marina offshore en el Sureste. «El Puerto ya se está preparando con 1.500 puestos de trabajo cualificados y poder crear así una verdadera industria del sector naval». En este sentido, enlazó con la necesidad de formar a los jóvenes en profesiones vinculadas.

Alcaldes de barrio

En cuanto a la organización de la ciudad, Delgado señaló que su intención será reorganizar los cinco distritos capitalinos, «sin hacer nuevos», para hacer más eficientes los servicios, «no se puede entender que una misma calle tenga cada acera en un distrito, que en uno mismo se aglutinen realidades muy diferentes o Triana y Vegueta estén separadas». Además, reiteró en su intención de convertir a los concejales de distrito en «alcaldes de barrio, en el Metropole estarán los más importantes y el resto estarán en la ciudad a pie de calle para atender los problemas de los ciudadanos».

También abogó por «recuperar la policía de barrio», unidad que desapareció del cuerpo en el mandato de Cardona, y señaló que la Policía Local deberá crecer hasta los 750 agentes. Para Delgado la seguridad será otra de sus «grandísimas prioridades» para lo que habrá que «copiar y adaptar lo que se ha hecho en otras ciudades».

Delgado señaló que los agentes, «que nadie sabe dónde están», tienen un problema para resolver la conciliación entre ocio y descanso vecinal, «no tienen ni sonómetros y de las cámaras de seguridad apenas funcionan dos». Con respecto a esta disyuntiva, se limitó a decir que «es una realidad» y aseguró que escucharán más a los vecinos para tener en cuenta sus necesidades al respecto.