Elecciones Municipales 2023

La Villa de Agaete que espera por sus carreteras

Agaete ansía que arranque el proyecto de la circunvalación al casco, que acercará El Valle y consolidará la zona comercial abierta | La vía con La Aldea sigue con retrasos

Candelaria Mendoza y María del Carmen Rosario (derecha), delante del Ayuntamiento de Agaete | | LP / DLP

Candelaria Mendoza y María del Carmen Rosario (derecha), delante del Ayuntamiento de Agaete | | LP / DLP / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La crisis del barco de Fred. Olsen encallado en el puerto de Las Nieves en enero de 2021 marcó la vida de Agaete en este mandato que llega a su fin, mientras el avance de la segunda fase de la carretera La Aldea entre El Risco y el casco sigue dando tumbos, tras los sucesivos retrasos en la obra del Gobierno de Canarias. La agenda de la Villa se enfrenta ahora a la modernización de Las Nieves y a la obra de su circunvalación.

La Corporación de Agaete está formada par dos fuerzas, a la que se suma dos fuerzas aspirantes. Este es el programa de las dos primeras para las Elecciones Municipales Canarias 2023 para este mandato.

María del Carmen Rosario (PP) destaca como una de las prioridades los servicios sociales, y para ello cuenta ya con el proyecto para un centro de día, junto a una mejora de la ayuda a domicilio, que atienda los fines de semana. Propone crear una oficina de asesoramiento empresarial y planes de empleo, sobre todo para jóvenes, un albergue para animales y una piscina en El Risco, además de apoyar a los pescadores, y zonas wifi gratuitas.

La actual alcaldesa quiere seguir habilitando senderos en los barrios y fomentar las campañas de limpieza en playas, sus fondos marinos y los barrancos. En materia de energía, pretende que llegue las renovables a los edificios públicos. Dentro del área de Turismo, desea incrementar el número de oficinas de atención y la celebración de un homenaje a los turistas, dada su creciente presencia. De ahí que quiera continuar aumentado el fondo de libros en otros idiomas en la biblioteca.

En materia educativa, confía en poder abrir la escuela infantil, a la espera de la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para su nueva adjudicación. También se propone fortalecer la acogida escolar temprana y tardía, y los ciclos formativos en el instituto Pepe Dámaso, y una radio escolar.

A esto se suma a una mayor atención a los jóvenes, mediante una oficina de orientación, la casa de la juventud y habilitar suelo para viviendas públicas.

El programa deportivo contempla la organización de actividades náuticas, las actividades físicas para los mayores y la apertura de las canchas las tardes y fines de semana. Rosario prevé abrir el nuevo gimnasio municipal.

Los jóvenes ocupan un lugar destacado en los programas electorales, sobre todo la búsqueda de alternativas a la falta de viviendas asequibles a todos los bolsillos

En materia de carreteras, espera que el Gobierno de Canarias ceda una parcela para poder activar el proyecto de la nueva circunvalación y poder así sacar el tráfico del casco, que se une a una conexión entre las Candelarias y el casco (por San Germán y el Huerto de las Flores). También destaca el paseo peatonal de Los Cafetales hacia el Valle, y crear más aparcamientos

Mientras, Candelaria Mendoza (PSOE) destaca que su partido presenta un proyecto vertebrador y transversal que se extiende de El Hornillo, El Sao y Tamadaba hasta el Puerto de Las Nieves, pasando por El Valle y el casco. Y desde Los llanos, Troya y Piletas hasta El Risco. «Se ha ido recopilando con las ideas de los colectivos y vecinos».

Entre las prioridades está la circunvalación al Valle, «ya que es necesario para la conexión a este núcleo de población y así crear la zona comercial abierta en el casco urbano». Esto va emparejado a l creación del proyecto integral del Risco para su dinamización, y la firma del acuerdo de transformación económica y social con el empresariado y los agentes sociales, «ya que a través de este pacto se potenciará la economía del municipio con la consiguiente mejora del estado de bienestar de los agaetenses». Además, abogan por la Agenda Anual del Municipio, «en coordinación con todos los agentes sociales y empresariado, para fomentar una participación ciudadana activa y dinámica».

Se propone reactivar el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y playas. «Fuimos pioneros en Gran Canaria en instalar el quinto contenedor (el denominado contenedor gris para la basura orgánica) en la recogida de residuos sólidos urbanos y se ha quitado. Este proyecto se tiene que basar en el medio ambiente y en la eficiencia energética», añade la candidata socialista.

Candelaria Mendoza aboga por la promoción y gestión del deporte, para resolver la falta de infraestructuras y el abandono de las existentes.

Y por la gestión junto a las administraciones supramunicipales de la construcción de vivienda protegida asequible para la emancipación de los jóvenes y también adultos.

María del Carmen Rosario (Partido Popular) aspira a un segundo mandato consecutivo en Agaete, después de haber obtenido la mayoría absoluta con ocho concejales en las pasadas elecciones municipales de 2019. La segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo cinco ediles, renueva a su cabeza de lista, encabezando el cartel la actual concejala Candelaria Mendoza. Sustituye al que fue alcalde hasta las pasadas elecciones y en este mandato portavoz de la única fuerza en la oposición, Juan Ramón Martín.

Dos fuerzas más aspiran a entrar en la Corporación. Se trata del BNR-NC, encabezado por Jesús González; y Unidos por Gran Canaria (UxGC), que lleva como cabeza de cartel a Carlos Batista.

Entre los temas que están pendientes de resolver a lo largo del nuevo mandato político en la Villa están las carreteras. Por un lado, la continuidad de la autovía de La Aldea, en su tramo de El Risco al casco, que ejecuta el Gobierno de Canarias, y que sigue marcado por los retrasos en las previsiones de apertura de tramo de Faneque, donde más peligro hay para los conductores por los riesgos de desprendimientos. Y, en segundo lugar, la circunvalación del casco de Agaete a El Valle, que está pendiente de la expropiación de los terrenos afectados que debe llevar a cabo el Ayuntamiento y del proyecto final, al contar con financiación del Cabildo. Esta obra permitirá consolidar la zona comercial abierta del casco. A esto se suma la ejecución de las obras previstas en el puerto de Agaete, que viene acompañado de los trabajos en marcha en el pueblo de Las Nieves. Precisamente, uno de los problemas a resolver en esta zona por el gobierno que salga de las urnas es el de los aparcamientos, dada la peatonalización que se viene llevando a cabo en el pueblo marinero.

A esto se suma la falta de viviendas, sobre todo por la llegada de muchos turistas, que han visto en Agaete un atractivo turístico como un lugar para vivir.