Elecciones 28M

Tinajo: Los menores migrantes de La Santa

Coalición y Movimiento Renovador exigen al Cabildo que se reubique a los jóvenes acogidos en el albergue de La Santa y que se traspase el centro al Ayuntamiento

Candidatos a la alcaldía de Tinajo.

Candidatos a la alcaldía de Tinajo. / LP/DLP

En Tinajo, lo que en su momento iba a ser un albergue provisional para menores migrantes no acompañados, lleva ya seis años en activo. Actualmente, este espacio de La Santa acoge a más de 30 jóvenes. Tras la batalla campal entre moradores del centro y vecinos de finales de abril, el malestar de los habitantes ha aumentado y el albergue se ha convertido en unos de los foco de la campaña electoral en el municipio. 

En el pueblo marinero de La Santa, en el municipio conejero de Tinajo, se encuentra un albergue que actualmente da cobijo a menores migrantes no acompañados. El último domingo de abril se produjo una riña multitudinaria entre los jóvenes alojados en el centro y los vecinos, un hecho que ha alterado la convivencia en la localidad a las puertas de la campaña electoral.

Tras el incidente, la Dirección General de Protección a la Infancia trasladó a trece menores involucrados en la pelea a recursos de Gran Canaria, pero para el alcalde y candidato nacionalista a revalidar el cargo, Jesús Machín, no es suficiente, al igual que para el aspirante a regidor del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales. Ambos exigen que se traslade a los jóvenes que continúan en el albergue –más de 30– a otro lugar y que el Cabildo –institución que controla el espacio– traspase el centro al Ayuntamiento para que sea de «uso y disfrute de los vecinos», que era el plan inicial de la construcción.

¿Y los menores que aún continúan en el lugar? Machín insiste en que debe haber un reparto «solidario» entre municipios de la propia Isla. «Hay localidades como San Bartolomé, Haría, Teguise o Tías que no tienen en sus dependencias a ningún inmigrante», subraya.

En directo

Por su parte, Morales enfatiza en la necesidad de buscar un espacio que cumpla con las condiciones para ser un centro de estás características, ya que el albergue de La Santa, apunta, no las reúne. El candidato no cree que los menores tengan que ser «obligatoriamente» trasladados a otros municipios, pero sí que Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias deben encontrar un lugar «más idóneo para esta tarea».

«Los habitantes de La Santa están preocupados y hartos de robos y altercado», según el aspirante a regidor del Movimiento Renovador de Tinajo, que remarca que esto no es nada nuevo. «Desde 2021 se han intensificado los incidentes, los niños no pueden ni siquiera ir a jugar tranquilos a la playa y los chóferes de las guaguas se sienten inseguros en su trabajo», señala el candidato localista.

Mientras Coalición y MRT dibujan un clima de hartazgo entre los habitantes de La Santa, la cabeza de lista socialista, Begoña del Pino Hernández, asegura que Tinajo es un «municipio solidario», aunque el albergue a su juicio no es «el mejor sitio para los menores migrantes». Para Hernández, el centro volverá a la ciudadanía, pero solo «cuando los jóvenes tengan un lugar donde ir».

Los menores han ido descendiendo en número durante los últimos años. El albergue, con capacidad para 137 plazas, ha llegado a acoger a más de 100 menores. Cuando se produjo el conflicto de finales de abril, el número ya se había reducido a 50 y, después de los últimos traslados, ahora mismo quedan en La Santa en torno a 30 jóvenes.

A uno del pacto

Díez, nueve, ocho, siete... ¿Seis? Desde 2007, cuando CC alcanzó diez de los 13 asientos del peno, cada vez que la formación se ha presentado ante las urnas ha perdido un edil en Tinajo.

En las últimas elecciones, Machín quedó a un concejal de perder la mayoría absoluta –obuvo siete, el número mínimo necesario tener mayoría en el municipio–, que lleva ostentando ya cinco legislaturas. De cumplirse la regla decreciente, el 28M Machín podría conseguir únicamente seis concejales y verse obligado a pactar.

En este sentido, MRT y PSOE, las otras dos formaciones con representación en el consistorio, a pesar no poner lineas rojas, han manifestado su desacuerdo con las «formas de gestionar» del alcalde y que la intención de ambas es «renovar caras» de cara a los próximos cuatro años, algo que no beneficia a Machín, que lleva 22 años en el poder.

Tras una moción de censura, el regidor que llevaba desde 1999 dirigiendo Tinajo, el socialista Marcos Hernández, tuvo que dejar el bastón de mando en manos del nacionalista Jesús Machín que, hasta este momento, no ha ‘soltado’ el poder en el municipio. Es uno de los alcaldes que más tiempo lleva en el cargo de toda Canarias, exactamente, 22 años, y en estas elecciones vuelve a encabezar la lista local de Coalición Canaria (CC) con el fin de optar a los 26.

Las mayorías absolutas nunca se le han resistido. De los 13 ediles que componen el pleno –la mayoría absoluta es de siete– , en 2007 consiguió diez; cuatro años después mantuvo nueve; en los siguientes, Machín se tuvo que conformar con ocho; en los últimos comicios, CC estuvo al borde del pacto al obtener siete concejales.

Al otro lado, en la oposición, en 2019 quedaron tres asientos del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), partido fundado por exediles nacionalistas, y otros tres del PSOE.

Durante estas dos décadas, Machín asegura que Tinajo se ha convertido en una de las localidades pioneras a nivel regional en reciclaje, con una recogida de basura selectiva que incluye un contenedor especial para la comida orgánica, así como cubos gratuitos para todos los vecinos; y ha desarrollado una atención a los vecinos «de calidad»: es el único municipio del Archipiélago con transporte escolar para los estudiantes de secundaria.

Por su parte, los socialistas, que cuentan con Begoña Hernández como numero uno este 28M, creen que las mayorías absolutas perpetuas «poco tienen que ofrecer» a los ciudadanos. Denuncia que el alcalde «se piensa que todo Tinajo es suyo» y que esto afecta de lleno a la transparencia en el Ayuntamiento. Según el último dictamen del Comisionado de la Transparencia de Canarias, Tinajo ocupa en el ranking de acceso a información pública el puesto número 84 de los 88 municipios que existen en las Islas.

Suscríbete para seguir leyendo