Elecciones 28M

Yaiza: Pactos de (des)gobierno

La escisión de UPY, la división de la izquierda y las tensiones en el seno de la corporación dificultan las alianzas

Candidatos a la alcaldía de Yaiza.

Candidatos a la alcaldía de Yaiza. / LP/DLP

La próxima legislatura en Yaiza dependerá de pactos entre formaciones políticas que no se entienden, pero que están abocadas a encontrar puntos en común. Todas las fuerzas aspiran a la mayoría absoluta, pero lo cierto es que no depender de socios en el consistorio sureño es un ideal difícil de alcanzar atendiendo a la realidad política del municipio. El segundo mandato de Óscar Noda, cabeza de lista de Unidos por Yaiza (UPY), echa el cierre con un partido local nuevo, Primero Yaiza, y el espacio a la izquierda del PSOE dividido entre Unidas Sí Podemos (USP) y Lanzarote en Pie (LEP).

El alcalde, Noda, saca pecho de su gestión, que ha dejado al consistorio, argumenta, sin deuda ante las entidades bancarias y con el dato de paro más bajo de toda la Isla, con un 8,6% en el pasado febrero. Asegura que ellos –UPY– han cumplido su parte del pacto, no «como el socio de Gobierno –Coalición (CC)–», que abandonó la corporación local porque era «inviable» apoyar la gestión del dinero público que se estaba llevando a cabo y gobernar con las «imposiciones» de Noda.

Nueva Canarias ha auspiciado que el primer edil salte a la palestra insular. El partido liderado por Román Rodríguez apoya a Noda en Yaiza y este a la vez será el cabeza de lista canarista al Cabildo. Una jugada que no ha sentado nada bien a la fundadora del partido yaicero y antigua regidora del municipio, Gladys Acuña, que en marzo, durante una entrevista radiofónica, tildó el pacto electoral como «el colmo de la traición». Por eso, Acuña, que tuvo que dimitir como alcaldesa tras ser inhabilitada 14 años en 2018 por el Caso Stratvs, ha dado la espalda a UPY para apoyar a su nueva competencia: Yaiza Siempre. El partido local de reciente creación, y con un antiguo integrante de UPY a los mandos, Jonathan Lemes, podría arañar votos al partido que rige la corporación, ya que ocupan el mismo espacio político y, por ende, se dirigen al mismo electorado.

De cara a revalidar el poder local, Noda propone la construcción de un skate park, un centro de respiro familiar y una biblioteca nueva, así como levantar la cancha deportiva de Faro de Pechiguera.

Por su parte, los nacionalistas apuestan por resolver los problemas de vivienda. «La apertura del hotel más grande del municipio está a la vuelta de la esquina y no hay casas para los trabajadores», apunta el candidato de CC a la Alcaldía, Emilio Machín. También señala que la movilidad es otro talón de Aquiles para Yaiza debido a que «hay pueblos sin servicio de guaguas». La mayoría de los partidos han puesto sobre la mesa instar al Cabildo a que aumente las líneas en el municipio.

Tras las votaciones, Machín se sentará ha hablar con todos, pero avisa a su antiguo socio: «No queremos gobernar como UPY. Sin empatizar con el pueblo dentro de cuatro paredes. Solo estaremos dispuestos si cambian las formas».

El aspirante a regidor del PP y hasta ahora jefe de la oposición, Juan Francisco Monzón, asegura que a Noda le falta liderazgo y que su gestión ha «perjudicado al ciudadano». Los populares han sintetizado su programa electoral en diez puntos, entre ellos, facilitar la construcción de vivienda pública, mejorar la seguridad con un incremento en el número de agentes, la puesta en marcha de la guardería municipal y la creación de un nuevo instituto en Playa Blanca.

En otro orden, los socialistas, con María del Carmen Guadalupe como número uno, tienen como reto en los comicios del 28M conseguir una mayor representación en el consistorio sureño. De todos los ayuntamientos conejeros, Yaiza es en el que poseen menos concejales, concretamente, uno. La división de la izquierda más allá del PSOE podría facilitar al partido la tarea de ganar peso. Con la candidatura de Lanzarote en Pie, que tiene como cabeza de lista a Ramiro Muñoz, y la de Unidas Sí Podemos, que lleva de número uno a Dionisio Fernández, el más beneficiado podría ser al PSOE si ninguna de estas dos formaciones consigue los votos suficientes para entrar en el consistorio, pero también podría ocurrir lo contrario: que ambas fuerzas acaparen asientos en detrimento de que los socialista crezcan en ediles.

Suscríbete para seguir leyendo