Elecciones 28M

Doce ayuntamientos necesitan pactar para gobernar a 281.000 ciudadanos

Nueva Canarias podrá alcanzar la alcaldía en nueve municipios, el PSOE en dos y el PP en ocho v Siete consistorios se mantienen con mayorías absolutas

Los concejales electos por el BRN-NC en Gáldar y Agaete, Teodoro Sosa y Jesús González, respectivamente, celebran la victoria de su formación.

Los concejales electos por el BRN-NC en Gáldar y Agaete, Teodoro Sosa y Jesús González, respectivamente, celebran la victoria de su formación. / Rayco Tacoronte

Se busca pacto. Además de los ayuntamientos de las dos grandes ciudades de Gran Canaria, la capital y Telde, hasta doce consistorios necesitarán de un acuerdo político que permita sumar una mayoría suficiente para gobernar durante los próximos cuatro años. Será la aritmética de los pactos y la capacidad de negociación de los partidos las que determinen quién será el próximo alcalde o alcaldesa en La Aldea, San Mateo, Valsequillo, Santa Brígida, Agaete, Guía, Arucas, Teror, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, que juntos suman más de 281.000 ciudadanos. En los otros siete ayuntamientos, Tejeda, Artenara, Gáldar,Moya, Valleseco, Agüimes y Mogán, sus regidores podrán respirar tranquilos porque las urnas les han otorgado mayoría absoluta.

Coalición Canaria deSan Bartolomé de Tirajana y su líder, Alejandro Marichal, celebran que han logrado siete ediles en el Pleno.

Coalición Canaria deSan Bartolomé de Tirajana y su líder, Alejandro Marichal, celebran que han logrado siete ediles en el Pleno. / LP/DLP

Salvo sorpresas, en nueve de los 19 ayuntamientos de Gran Canaria, exceptuando los dos municipios más poblados, previsiblemente habrá alcaldes y alcaldesas de Nueva Canarias -o su marca local- apoyados por los socialistas, en una continuidad en cascada en previsión del acuerdo que ambas formaciones reeditarán en el Cabildo; en dos gobernará el PSOE, en seis el Partido Popular, en uno Juntos por Mogán y en otro un tripartito conformado por Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y el PSOE que expulsaría de la alcaldía a Avesan.

Santa Lucía de Tirajana

Con nueve ediles, NC está llamada a conformar un pacto de izquierdas con los cinco concejales del PSOE, lo que le otorgaría un grupo de gobierno de 14 miembros, suficientes para gobernar con una mayoría estable y mantener así a Francisco García en la alcaldía. Y lograría esa mayoría frente a un hipotético pacto de centro derecha entre La Fortaleza, AV-PP, Vox y Unidos por Gran Canaria, que apenas alcanzaría los 11 concejales.

En este municipio la negociación irá con calma, pues NC se toma la semana de descanso y será la próxima cuando empiece a mantener contactos con otras fuerzas. Francisco García se mostró «contento» por los resultados del domingo que le dieron una mayoría de nueve ediles, dos más que hace cuatro años, porque eso significa que Santa Lucía ha decidido tener un gobierno progresista. «Primero vamos a relajarnos, vamos a pensar mucho esta semana y ponernos en contacto con la dirección regional del partido para ver cómo queda el panorama político en el resto de la isla», destacó. García dijo que sabe que es NC la fuerza que tiene que buscar socios para conformar gobierno en el municipio, pero insistió en que no iniciarán conversaciones con otros partidos hasta que esté configurado el Cabildo y el Gobierno.

NC en Santa Lucía se tomará una semana de descanso antes de comenzar a negociar un pacto

Por su parte, Julio Ojeda, cabeza del PSOE, se mostró satisfecho con los resultados, que le colocan como la segunda fuerza más votada. Los socialistas van a esperar que sea NC quien les llame y dé el primer paso para conocer sus propuestas para llegar a un posible acuerdo. «Vamos a escuchar las propuestas y estamos abiertos a negociar para garantizar la estabilidad para que regrese la sensatez y el sentido común», señaló.

Por otro lado, Santiago Rodríguez, candidato de La Fortaleza, partido que mantuvo una alianza con NC para gobernar este mandato, se mostró satisfecho con los resultados porque siguen con los mismos concejales pese a perder unos 410 votos. Rodríguez dijo que ya felicitó a Francisco García pero éste no le comentó nada sobre mantener un encuentro para abordar un posible pacto. En su opinión, lo más probable es que los nacionalistas suscriban un acuerdo con los socialistas siguiendo las directrices del Cabildo. También analizó la caída de AV que a su juicio se ha debido al plante de Manuel Hernández que al desligarse de la candidatura a última hora generó mucha confusión entre los votantes. A este respecto dijo la crisis en AV hizo que ese voto se fuera a Vox, mientras que el del PP se ha ido para UxGC.

Ingenio

La coalición Forum Drago-NC, con nueve concejales, casi ha doblado los resultados de 2019, cuando fueron por separado y obtuvieron cinco ediles en total. El pacto más probable es con el PSOE de Ana Hernández, hasta ahora alcaldesa de Ingenio, quien obtuvo cinco concejales. De esa unión gobernaría un acuerdo de mayoría de 14 concejales que haría alcalde a José López Fabelo. El líder de Forum Drago-NC anunció que hoy mismo pese a que es festivo por el Día de Canarias tiene previsto iniciar la ronda de contactos con los representantes de la otra lista más votada, los socialistas, y a lo largo de los próximos días lo hará con el resto de formaciones. Pese a que los socialistas dejaron fuera del pacto a Drago hace cuatro años, López Fabelo señala que no va a usar las mismas reglas, y además entiende que el pacto de Forum-NC con el PSOE sería importante para Ingenio porque son las mismas fuerzas del Cabildo y esa es la clave para sacar adelante los proyectos del municipio.

San Bartolomé de Tirajana

Mientras que las urnas dejaron el domingo un balance de siete concejales para PP-AV, otros siete para CC, seis para el PSOE y cinco para NC, un recuento realizado este lunes por el Ayuntamiento ha inclinado la balanza hacia los populares, según informaron fuentes municipales. Con ese reajuste, a falta de confirmación por parte de la Junta Electoral, PP-AV obtendría un octavo pasajero que arrebata a los socialistas, que se quedan ahora con cinco ediles, dos menos que en 2019. Obligados a entenderse, PP-AV y CC estarán en disposición de conformar un gobierno de mayoría de 15 concejales que haría alcalde a Marco Aurelio Pérez y que estaría sustentado por el previsible pacto entre ambos partidos para conformar el Gobierno de Canarias.

Un nuevo recuento daría un octavo edil a la formación PP-AV en San Bartolomé de Tirajana

Firgas

El Ayuntamiento de Firgas podrá continuar en manos del mismo equipo que gobernó durante este mandato y reeditarse así la alianza entre Confirm-NC, con seis concejales, y el PSOE, con cinco, lo que otorgaría una mayoría ligeramente superior a la de 2019 al crecer ese acuerdo en un concejal más. Un pacto que mantendrá a Jaime Hernández como regidor y que aleja la posibilidad del las formaciones del centro derecha pues los dos ediles de Unidos por Gran Canaria, los dos de Coalición Canaria y el único del PP no logran sumar mayoría. 

La Aldea

El gobierno socialista de Tomás Pérez ha perdido la mayoría absoluta de siete concejales de la que gozaba desde 2015. A pesar de que NC y PP con cuatro y tres concejales respectivamente sumarían siete ediles frente a los seis del PSOE, el pacto más probable será el del bloque de izquierdas para sumar una mayoría de 10 concejales, mantener a Pérez al frente y mandar a los tres representantes del PP a la oposición.

Agaete

El previsible bloque de izquierdas conformado por Bloque Nacionalista Rural- Nueva Canarias (BNR-NC) y el PSOE desalojará de la alcaldía a la popular María del Carmen Rosario quien, con dos concejales menos, en estos comicios ha perdido la mayoría absoluta de ocho ediles que obtuvo en 2019. Los cuatro ediles de BNR-NC, de larga trayectoria enGáldar y que en estos comicios se presentó por primera vez en Agaete, y los tres del PSOE podrán aupar a la alcaldía al nacionalista Jesús González.

Guía

En Santa María de Guía la gobernabilidad del Consistorio pasa por reeditar el acuerdo que a mitad de mandato sellaron Juntos por Guía y el PSOE. Con siete y dos concejales, respectivamente, la coalición obtendría una mayoría de 9 de los 17 concejales de la Corporación, con Pedro Rodríguez como alcalde, y aleja cualquier posibilidad de pactos alternativos pues la suma de los concejales obtenidos por el resto de formaciones solo alcanza los ocho.

Valsequillo

El candidato de Asba-NC, Francisco Atta, ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta de siete concejales que logró en 2019 y estará obligado a pactar para mantenerse en el gobierno municipal. Los pactos en cascada apuntan a la que es también la suma más rápida para gobernar en este ayuntamiento: sumar con el único edil que logró el PSOE y volver a tener la mayoría de 7 concejales para formar gobierno. Pero también puede darse la posibilidad de que los socialistas rechacen esta opción y sumen con los cuatro ediles de Asava, el de Plataforma Vecinal por Valsequillo y el de Coalición Canaria, alcanzando así una mayoría alternativa de siete ediles que permita desalojar a Francisco Atta tras doce años al frente del Consistorio.

San Mateo

El alcalde Antonio Ortega ha logrado seis concejales, dos menos que en 2019, perdiendo así la mayoría absoluta que ostentaba desde 2011. Y no lo va a tener fácil porque la fotografía conjunta hecha pública el domingo por el resto de candidatos evidencia un pacto entre Unión Vegeuera, Alternativa por San Mateo y el PSOE, que obtuvieron tres, dos y dos concejales respectivamente, lo que suma una mayoría de siete ediles que permitirá arrebatar el bastón de mando a Avesan y mandar a Antonio Ortega a la oposición. Ahora bien, queda por perfilar quién dirigirá el Ayuntamiento, aunque todo apunta a que será Alexis Ramos, candidato de estas tres fuerzas que obtuvo una mayor representación.

Un tripartido entre UVE, Alternativa por San Mateo y el PSOE mandará a Antonio Ortega a la oposición

Santa Brígida

En la villa el voto está completamente fragmentado y ninguna formación ha obtenido la mayoría de nueve concejales necesarios para gobernar en solitario, por lo que el pacto será más que obligatorio. El actual grupo de gobierno de PP, CC-UxGC, PVSB y una edil de Ciudadanos, que no se presentó a estos comicios, podría reeditarse si el líder popular Martín Sosa, que ha ganado las elecciones, abre la puerta a sustituir ese apoyo por el del concejal obtenido por Vox. Pero ese apoyo tampoco depende de él.

Sosa celebraba la victoria de las lecciones al lograr cinco ediles, con 700 votos más que el año pasado. Pero en realidad son 500 votos los que le ponen por encima de Ando Sataute que también obtiene cinco ediles. Señala que la misma noche de las elecciones reunió al comité local del partido y han decidido no vetar a nadie para formar gobierno. Va a tomar la iniciativa y espera que las otras fuerzas le apoyen para garantizar la gobernabilidad del municipio. «Continuidad y estabilidad» para seguir trabajando son las máximas que se marca a la hora de pensar en formar gobierno, sin líneas rojas. Martín Sosa se presentó en 2019 por UxGC y luego decide marcharse al PP y toma el relevo de Miguel Jorge. 

Arucas

El socialista Juan Jesús Facundo gana las elecciones y mantiene los nueve ediles que tenía, pero siguen siendo insuficientes para gobernar en solitario, por lo que será necesario pactar. De reeditar el acuerdo con el PP y sus cuatro ediles, como en el actual mandato, lograría una mayoría una mayoría de 13 concejales, pero también se abre la opción del frente de izquierdas con Nueva Canarias,con dos concejales, que aunque le darían la misma mayoría absoluta, ésta sería más ajustada que un acuerdo con el PP.

Teror

Aunque las elecciones las ha ganado la candidata de NC, Isabel Guerra con seis concejales, salvo sorpresas y debido a su relación hostil con el resto de partidos, lo más probable es que se reedite el acuerdo entre PP y PSOE, con seis y cinco ediles, respectivamente, y gobiernen dos años cada uno, como ha venido ocurriendo en los últimos dos mandatos.

Frente a los 12 ayuntamientos que necesitan un pacto para gobernar están los siete consistorios que han revalidado la mayoría absoluta.

Mogán

Bajo las siglas de Juntos por Mogán, Onalia Bueno ha arrasado con 17 de los 21 ediles del Pleno, siete más que en el mandato anterior cuando logró otra mayoría absoluta de 10 concejales bajo el paraguas de Ciuca.

Gáldar

El Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) de Teodoro Sosa ha revalidado y aumentado su mayoría absoluta de 17 a 19 concejales de los 21 que conforman la Corporación.

Moya

El PP y Raúl Afonso han logrado mantener los 10 concejales que obtuvo en 2019 pese a tener 202 votos menos.

Agüimes

Roque Aguayro y Óscar Hernández han perdido dos concejales en favor de Vox, que entra por primera vez al Ayuntamiento, pero aún así mantiene la mayoría absoluta por tercer mandado consecutivo, ahora con 14 concejales. Hernández toma nota de la pérdida de ediles. «Igual hemos dedicado más tiempo a la gestión y menos atención a los ciudadano», reflexiona. Lo que no termina de entender es que esos votantes se han ido a Vox. «La gente está enfadada y Vox es una marca y la gente le ha dado el voto porque no llegan a fin de mes, y tienen problemas, y es su forma de protestar».

Valleseco

Pese a la marcha de Dámaso Arencibia tras 16 años al frente del Consistorio, el PP ha logrado mantener su liderazgo manteniendo a sus ocho concejales con José Luis Rodríguez. Apenas perdió 32 votos.

Tejeda

Pese a perder 75 votos, Francisco Perera y la coalición AET-NC se mantienen como la fuerza más votada con siete de los nueve ediles del Pleno.

Artenara

El PP de Jesús Díaz logra por primera vez la mayoría absoluta con cinco de los nueve miembros de la Corporación y podrá gobernar en solitario, sin el apoyo de Nueva Canarias.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo