Elecciones 28M

PP-AV y Coalición Canaria, obligados a entenderse en San Bartolomé de Tirajana

Marco Aurelio Pérez gana en número de votos y Alejandro Marichal duplica resultados

Alejandro Marichal celebra el resultado de las elecciones en San Bartolomé de Tirajana.

Alejandro Marichal celebra el resultado de las elecciones en San Bartolomé de Tirajana. / LP/DLP

La formación Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (PP-AV) ha vuelto a ganar las elecciones, pero el actual mapa político resultante de los comicios deja en el aire quién obtendrá el bastón de mando para gobernar durante los próximos cuatro años. Y es que pese a lograr el mayor número de apoyos, con 5.363 votos, el 26,42% y siete concejales, PP-AV tendrá que echar mano de otra fuerza política para gobernar con una mayoría suficiente.

En su vuelta a San Bartolomé de Tirajana, el líder de PP-AV, Marco Aurelio Pérez, gana los comicios en número de votos pero no en concejales, pues su formación ha perdido un edil respecto a los ocho que obtuvo en 2019. Eso ha provocado un empate en número de ediles con la Coalición Canaria de Alejandro Marichal, un partido que en estas elecciones ha dado la campanada en San Bartolomé de Tirajana al ser la única fuerza que ha aumentado su representación, al pasar de los cuatro a los siete ediles y duplicar el número de votos, de los 2.195 a los 4.828 apoyos, un 23,79%.

Los otros dos partidos que han obtenido representación también han variado sus resultados. Mientras que el PSOE de Conchi Narváez ha perdido un edil al pasar de los siete a los seis concejales, con 4.045 votos y un 19,93% de la cuota, Nueva Canarias ha crecido en número de votos hasta los 3.390 apoyos, un 16,70% y mantiene los cinco concejales que tenía.

Con esos resultados, el futuro equipo de gobierno está sin definir. Con el 98,48% de los votos escrutados, a falta de contabilizar los sufragios de una mesa electoral, San Bartolomé de Tirajana necesitará de un pacto para gobernar con tranquilidad; y se abren varios frentes: por un lado, un posible bloque de centro-derecha conformado por PP-AV y CC, que obtendría 14 concejales, uno más de los necesarios para conformar un gobierno de mayoría que pilote el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años; por otro, uno diseñado por el bloque de izquierdas entre PSOE y NC, que alcanzaría los 11 ediles pero no tendría mayoría. Queda abierta la posibilidad de un tercer pacto que aglutine a los siete ediles de CC, los seis del PSOE y los cinco de Nueva Canarias, que juntos podrían conformar un gobierno aún más mayoritario de 18 concejales, pero poco probable al tratarse de una experiencia que ya saltó por los aires en el mandato que termina al segundo año de gobierno, después de que Narváez expulsase de su grupo a los concejales de Coalición Canaria.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: