Elecciones 28M

Marcos Bergaz (PSOE) se impone a CC en Teguise

Los socialistas, con ocho concejales y necesitados de un pacto para gobernar, desbancan a los nacionalistas con Olivia Duque al frente, que pierde la mayoría absoluta en La Villa

Marcos Bergaz (en el centro de la imagen, celebra su victoria junto a Jenifer Galán yJaime Guerra, tras la victoria obtenida en Teguise.

Marcos Bergaz (en el centro de la imagen, celebra su victoria junto a Jenifer Galán yJaime Guerra, tras la victoria obtenida en Teguise. / C. P. L.

El PSOE ha sido el gran triunfador de las elecciones municipales en Lanzarote con la victoria en cinco de los siete ayuntamientos de la Isla: Arrecife, Teguise, San Bartolomé, Tías y Haría.

Marcos Bergaz, con la totalidad de los votos escrutados, ha ganado las elecciones con ocho concejales, arrebatando así la mayoría a CC en Teguise, donde la nacionalista Olivia Duque no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta de 11 concejales para su formación política tras la marcha del que hasta ahora ha sido regidor de La Villa en los últimos doce años, Oswaldo Betancort, la apuesta de CC para el Cabildo de Lanzarote en los comicios celebrados este domingo. Duque, que quería convertirse en la primera alcaldesa del municipio de Teguise, ha sacado siete ediles tras la pérdida de cuatro actas y convierte a CC en segunda fuerza política en Teguise después de varias décadas de triunfos.

Bergaz, con 2.818 apoyos, ha cosechado el 31,78% de los votos frente a los 2.471 que ha cosechado Coalición Canaria (27,86%). El candidato socialista se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta en Teguise(11 de 21 ediles), por lo que necesita pactar.

Hacía cuatro décadas que Teguise, feudo histórico del PIL de Dimas Martín y CC en Lanzarote, no tenía una victoria socialista.

El PP, con Rita Hernández (ex concejala de CC en Teguise) ha aumentado la representación de los populares en Teguise al pasar de dos a tres concejales con 1.096 sufragios, el 12,36% del total.

El exconcejal del PP Jonás Álvarez, se mantiene en la Corporación de Teguise con el nuevo partido que ha creado, Primero Teguise, con el que sumó 604 votos, el 6,81% de los sufragios de los eletores de Teguise.

Por otro lado, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista entra en el Ayuntamiento de Teguise tras conseguir un concejal, el médico Fernando Jiménez. Logró 627 respaldos, el 7,07% del total. El partido que también se estrena en Teguise es Vox, de la mano Ginés González Suárez. Los 452 votos que obtuvo le han valido el acta.

Un pacto PSOE-PP en Teguise sería suficiente para que a Bergaz no se le escape la Alcaldía. A CC le harían falta cuatro votos para mantenerse al frente del Ayuntamiento de Teguise.