Elecciones 28M

Seis de cada diez votantes de Santa Catalina y barrios de renta baja de Las Palmas de Gran Canaria se quedan en casa

La participación en las elecciones municipales en Las Palmas de Gran Canaria lleva dos citas electorales seguidas en el 50%

Ambiente de elecciones en los colegios electorales.

Ambiente de elecciones en los colegios electorales. / José Carlos Guerra

Seis de cada diez vecinos de Santa Catalina y de los barrios de menor renta de Las Palmas de Gran Canaria no acudieron a las urnas en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo. La participación en los comicios locales lleva dos convocatorias consecutivas rozando el 50% del censo electoral.

Si en 2019 tan solo votó el 50,83% del padrón, en esta ocasión lo hizo el 50,69% -en los tres comicios anteriores apenas sobrepasó el 56% de las papeletas-. La media de toda España el 28M, en cambio, fue del 63,9%, la tercera más baja de su historia, y en Canarias del 56,29%.

Con la participación en mínimos históricos, los ciudadanos muestran su desencanto con las instituciones principalmente en barrios de renta baja. No obstante, las zonas con mayor participación -Ciudad del Mar, con 26.942 euros de renta por persona, Tafira Alta o Ciudad Jardín- ni siquiera llegan al 70%.

La zona con mayor abstención de la toda la capital grancanaria se encuentra en el tramo final de la calle Luis Morote, en coincidencia con el tramo de Las Canteras entre Playa Chica y el Reina Isabel. El 71,3% del padrón faltó a su cita con las urnas. En el parque Santa Catalina fue del 61%. Conforman así las zonas con menos participación de toda la parte baja de la ciudad. Se trata de áreas con mucha población migrante -incluyendo europeos con derecho a voto-.

En la Ciudad Alta, la abstención la encabezó La Feria y el Lomo los Chinches. En este último caso bajó cuatro puntos, del 68,5 al 64,5%. En el Risco de San Nicolás -en su zona más degradada- la participación subió en los mismos términos, pero esto no evitó que fuera del 64,2%. En ambos casos la renta es de 7.464 y 7.593 euros por persona respectivamente. También superaron la barrera del 60% en Las Rehoyas, Cruz de Piedra, Zárate o El Lasso.

Casco de Tamaraceite

En El Polvorín, en cambio, la participación cayó ocho puntos, hasta situarse en el 62,6%. No obstante, el casco antiguo de Tamaraceite fue la zona donde más creció la abstención. En este caso podría haber afectado el descontento por el corte de la carretera general a las guaguas o la disconformidad con el plan especial. Pasó así del 51,6 al 60,7%. En las inmediaciones de Matías Padrón, en la zona más degradada de Arenales, crece siete puntos y en La Minilla, sube un 5,8% tras la desaparición de Ciudadanos.

Por el contrario, la participación creció en otras zonas de Las Palmas de Gran Canaria. En La Milagrosa acudió a votar el 55,7 al 63%. Crece también más de seis puntos en la parte alta de El Polvorín y en la avenida Pepe Dámaso -en ambos puntos hay un subidón de votos a Coalición Canaria- y en Schamann

Mapa del voto en Las Palmas de Gran Canaria calle a calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que desde el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo