Santa María de Guía

El PSOE comunica su intención de pactar con el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez

Los socialistas optan por mantener el actual gobierno municipal y descartan un cuatripartito

San Mateo, Agaete y Teror continúan dialogando para liderar sus Corporaciones  

Pedro Rodríguez y Alfredo Gonçalves (derecha).

Pedro Rodríguez y Alfredo Gonçalves (derecha). / José Carlos Guerra

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El PSOE de Alfredo Gonçalves comunicó esta noche del lunes su intención de pactar con el alcalde en funciones y socio del gobierno hasta ahora, Pedro Rodríguez (JxGuía-NC), a los representantes de las otras fuerzas políticas con las que negociaban para formar un cuatripartito, que incluía el ofrecimiento de la Alcaldía. Mientras tanto, Nueva Canarias y PSOE volverán a sentarse este martes para cerrar el reparto de competencias en el nuevo Cabildo de Gran Canaria, cuya investidura de Antonio Morales (NC) se celebrará el sábado de la semana que viene (24-J). Mientras, las negociaciones están abiertas para conformar el gobierno en cuatros municipios que siguen en el aire, como son San Mateo, Teror y Agaete.

El PSOE ha optado por la continuidad, en vez de lanzarse a gobernar junto a Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía y PP. Así se lo comunicó a sus representantes, con los que se habían sentado a negociar en distintas ocasiones. En ellas, las tres fuerzas le ofrecía la Alcaldía y Áreas relevantes, con la idea de descabalgar a Pedro Rodríguez. Sin embargo, los socialistas se han decantado por darle sus dos votos a Pedro Rodríguez, y continuar con ellos en el gobierno, donde ya gestionan Servicios Sociales y Deportes.

Cabildo de Gran Canaria

Por otro lado, el pacto del Cabildo está a punto de cerrarse, tras irse perfilando en los últimos días. En principio se espera una continuidad de las competencias en buena parte de los consejeros que se mantienen del pasado mandato, ya que solo han salido Inés Jiménez (Medio Ambiente) y Francisco Castellano (Deportes), lo que obligará a pocos reajustes con Augusto Hidalgo.

Tres ayuntamientos

Mientras tanto, las negociaciones se alargan en otras tres localidades. En Teror, Nueva Canarias y Partido Popular están también pendientes de los socialistas. En Agaete BNR-Nueva Canarias se han atascado en el pacto, ante la negativa de los nacionalistas de Jesús González a ceder la Alcaldía. Y en San Mateo también siguen sin cerrar un acuerdo UVE, AxSM-NC y PSOE, para echar a Antonio Ortega.

Así votaron los vecinos de Guía en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo