Síguenos en redes sociales:

26 emprendedores culturales crean 37 nuevos puestos de trabajo

Durante más de dos meses los alumnos del Programa Creación de Empresas Culturales han estado madurando su idea de negocio centrada en el sector empresarial de la cultura

26 emprendedores culturales crean 37 nuevos puestos de trabajolaprovincia.es

26 alumnos del Programa Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas han recogido hoy el diploma que les acredita como especializados en el sector de manos de la directora General de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide y por Fernando Pérez, director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

La Cámara, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación INCYDE pusieron en marcha esta segunda edición del programa, que ha tenido una duración máxima de dos meses y que ha tratado de satisfacer la creciente demanda de un tipo de pequeñas empresas culturales con un enfoque altamente creativo y que tras la realización y presentación de proyectos al mismo, los alumnos con sus empresas han ayudado a crear 37 nuevos puestos de trabajo.

Después de más de 300 horas de formación especializada, estos emprendedores han logrado licenciarse con la nota más alta, tal y como certifica el diploma que han recogido.

Asociación La Nave, La Parcela Music, Entretíteres, El Gallinero Café Arte son algunos de los proyectos que ya están en marcha, o a punto de estarlo, todos ellos relacionados en el sector de la cultura e industrias creativas.

La directora General de la Cámara, Pilar Alcaide, resaltó el doble papel que juegan las industrias culturales que son, a su juicio, “un sector estratégico como recurso económico, fuente de identidad y cohesión social y con una actitud de innovación permanente”. Añadió, además, que a pesar de que la creatividad juega un papel fundamental en este sector es “importantísimo tener conocimientos de gestión empresarial” ya que, a su juicio, “sin la formación adecuada la empresa o negocio que se tienen en mente acaba muriendo en el tiempo”.

Actualmente, la industria cultural en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que dan trabajo a 16.000 personas. Constituyen el 3% de los empleos culturales en España y el 2% de los empleos de Canarias.

Más datos del sector

Este sector, que incluye las artes escénicas y visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión y la radio, la música, el diseño de moda, etc… proporciona empleos de calidad a 5 millones de personas en la Unión Europea.

Representa el 2,6 del PIB europeo que es una cifra superior a la que alcanzan muchas industrias manufactureras. Las industrias culturales y creativas están creciendo más rápidamente que la mayoría de los otros sectores de la economía, puesto que están creando nuevas oportunidades de mercado, en especial para las pequeñas empresas.

Pulsa para ver más contenido para ti