Red de espacios protegidos

Acoge los hábitats más significativos y los principales centros de biodiversidad

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

En La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos están representados los hábitats más significativos y los principales centros de biodiversidad.

Sitios de Interés Científico

Generalmente se encuentran aislados, suelen presentar una reducida dimensión y contemplan elementos naturales de elevado interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal.

Monumentos Naturales

Son espacios o elementos de la naturaleza de dimensión reducida, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que son objeto de protección especial, como formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y demás elementos que son objeto de un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Reservas Naturales Especiales

Espacios de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos naturales de interés especial y en la que no es compatibles la ocupación humana ajena a fines científicos, educativos y, excepcionalmente, recreativos, o de carácter tradicional.

Reservas Naturales Integrales

Son espacios naturales cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial. Con carácter general está prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o educativas se permita la misma, previa la correspondiente autorización administrativa.

Parques rurales

Espacios en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad.

Parques Nacionales

Espacios naturales amplios, poco transformados por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, singularidad de su fauna, flora y formaciones geomorfológicas o representatividad de sus ecosistemas confieren una gran relevancia a la conservación de sus valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, que son de interés generalpor ser representativos de los principales sistemas naturales españoles. Canarias cuenta con cuatro espacios de esta categoría: Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma; Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera; Parque Nacional del Teide, en Tenerife, y Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

Suscríbete para seguir leyendo