Síguenos en redes sociales:

El legado de los arquitectos estrella

Los edificios diseñados por Óscar Tusquets, Calatrava o Sáenz de Oiza se han convertido en grandes iconos del Archipiélago canario

El legado de los arquitectos estrella

La fortaleza de Las Canteras 

El Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria fue diseñado por el arquitecto catalán Óscar Tusquets, quien contó con la colaboración de Carlos Díaz. 

Las obras arquitectónicas imprimen carácter al lugar donde se ubican, edificios icónicos como el Auditorio Alfredo Kraus, Tenerife Espacio de las Artes, el Centro Atlántico de Arte Moderno o el Auditorio de Tenerife Adán Martín dotan a las ciudades canarias de un perfil singular.

EL TEA AL BORDE DEL BARRANCO DE SANTOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

En el margen del Barranco de Santos 

De ámbito cultural, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) es un complejo arquitectónico diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron. 

El arquitecto catalán Óscar Tusquets, quien contó con la colaboración de Carlos Díaz y la dirección de proyecto de Agustín Juárez y Marcos Roger para la construcción del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio, diseñado como fortaleza que protege y faro que orienta, está ubicado en un extremo de la playa de Las Canteras, un lugar excepcional desde donde vigila la ciudad convertido en todo un icono. El artista y arquitecto grancanario Juan Bordes es el autor de la intervención escultórica, una recreación de la fauna marina de la playa de Las Canteras presente tanto en el interior como en cada una de sus fachadas, que ahonda en la integración del edificio con el paisaje.

EL AUDITORIO DE TENERIFE ADÁN MARTÍN DISEÑADO POR EL ARQUITECTO SANTIAGO CALATRAVA.

El singular emblema de la ciudad 

El Auditorio de Tenerife Adán Martín es obra del arquitecto Santiago Calatrava y está encuadrado dentro de la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX. 

Diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron y dirigido por el arquitecto canario Virgilio Gutiérrez Herreros, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) es un complejo arquitectónico de aproximadamente 20.622 metros cuadrados que alberga un museo y un centro de arte contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. El TEA tiene entre sus objetivos el de contribuir a la reflexión sobre la cultura y la sociedad contemporánea desde el arte del siglo XX y XXI.

El moderno perfil del Auditorio de Tenerife Adán Martín ha llevado a que sea considerado un emblema​ de la ciudad de Santa Cruz y de la isla de Tenerife. Es obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls quien lo dotó de la espectacular sobrecubierta de 60 metros. Por su parecido con la Casa de la Ópera de Sídney en Australia, desde su inauguración algunos medios periodísticos se han referido a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con la perífrasis La Sídney del Atlántico.

El Centro Atlántico de Arte Moderno es obra del arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza, aunque el edificio conserva las fachadas originales de dos casas anteriores: la del número 11 neoclásica y probablemente obra de Manuel de León y Falcón, la del 9 con trazos geométricos sobre cantería.​ El interior del edificio, reformado y habilitado para convertirse en espacio expositivo, mantiene estructuras que recuerdan a uno de los elementos arquitectónicos tradicionales más importantes del Archipiélago: el patio canario. En CAAM se inaugura con una colección sustentada sobre fondos de la escuela de Luján Pérez.

Pulsa para ver más contenido para ti