¿Guardas pesetas en casa? Revísalas por si tienes un tesoro escondido

Monedas y billetes de las antiguas pesetas pueden darte una alegría si pertenecen a alguna de las tiradas especiales apreciadas por los coleccionistas

Si tienes estas pesetas en casa te harás rico

Mar Molina

Tal vez guardaste pesetas por nostalgia o porque no te merecía la pena hacer cola en el banco de España para conseguir unos pocos euros por ellas. Ahora algunas de esas pesetas, bien en formato chatarra o en papel moneda pueden darte alguna alegría y hacerte ganar dinero, incluso grandes sumas, dependiedo de su estado, antigüedad o alguna característica que las hacen únicas. Por ejemplo, hay un billete de 5.000 pesetas que nunca llegó a circular y que ahora puede alcanzar un valor de hasta 20.000 euros.

Justo ese billete es una auténtica rareza numismática que es muy difícil que haya caído en tus manos, pero quién sabe. Estos billetes se imprimieron en 1938 durante la Guerra Civil española y apenas hay localizados una docena de ejemplares en todo el mundo.

En el caso de las monedas, hay identificadas hasta nueve monedas de pesetas que vuelven locos a los coleccionistas y por las que se pagan hasta 160.000 euros en subastas. Claro que no conseguirás este dinero por las monedas muy sobadas y desgastadas. Han de estar lustrosas. Vamos que lo ideal es que fueran secuestradas en cuanto salieron al mercado y guardadas como oro en paño.

Colas en el Banco de España para cambiar pesetas por euros.

Colas en el Banco de España para cambiar pesetas por euros. / G. Caballero

Las más cotizadas

Entre las monedas antiguas de pesetas más cotizadas están las siguientes:

  • 100 pesetas de plata de 1966, con la efigie del general Francisco Franco en la cara. Su valor puede estar entre los 145 y los 400 euros.
  • 5 pesetas de 1975, con la efigie del Rey Juan Carlos en la cara y el Mundial de España 82 en la cruz. La mayoría no tienen ningún valor, pero algunas de ellas contienen una equivocación en la fecha. En lugar de 82 pone 80 y eso les da un varlor que puede superar los 400 euros.
  • 50 céntimos de 1949. Sí, también había céntimos de peseta y a la moneda de 50 céntimos se le llamaba media peseta. Esta moneda tiene un agujero en el centro y se fabricó para la II Exposición Universal de Numismática.
  • 1 peseta de 1947, con la efigie del dictador Franco. En subastas en internet ha alcanzado la suma de 1.400 euros.
  • 2,5 pesetas de 1953, moneda también conocida como medio duro. Son raras, raras. Salieron pocas al mercado. Se cotizan sobre los 17.000 euros.
  • 5 pesetas de Alfonso XIII de 1891, el duro del rey niño. Se ve en la cara la efigie del monarca que nació siéndolo ya el 17 de mayo de 1886. Cuando se acuñó la moneda tenía entre cuatro y cinco años y el retrato que sirvió para la cara de la moneda se lo hicieron a tan tierna edad. Por uno en buenas condiciones, llega a pagarse en subasta hasta 20.000 euros.
  • 5 pesetas de 1949. Este duro del general Franco fue retirado de la circulación porque el yugo y las flechas miran hacia abajo. Por las pocas que no se retiraron pueden pagarse hasta 20.000 euros.
  • 100 pesetas de 1870. Tiene en la cara la efigie de una mujer que represeta la soberanía nacional y en la cruz un escudo monárquico. Es muy especial porque la acuñó el gobierno provisional que se formó tras la caída de Isabel II y antes de la I República. Solo se acuñaron una docena de piezas y cuesta más de 150.000 euros.
  • 100 pesetas de 1871. Lleva la efige de Amadeo I, el rey Amadeo de Saboya, que reinó durante dos años y 40 días. Es una moneda dorada de la que se sabe que hay 12 ejemplares y alguno ha llegado a costar más de 160.000 euros en subasta.