Bizum es el servicio de pago instantáneo a través del móvil más popular en España. Se trata de prestación que ha impulsado la banca española y su uso es sencillo, cómodo y seguro, con independencia de cuál sea el banco del usuario.

Más de 35 entidades bancarias trabajan con Bizum, que ha supuesto una auténtica revolución en las transferencias móviles.

En 2023 más de la mitad del total de transferencias (53,6%) realizadas en España se hicieron con Bizum, mientras que en la zona euro el porcentaje fue solo del 15,5%, según los datos aportados por Bizum. Ello se debe, en gran medida, a la popularización de Bizum en España como forma de pago cotidiano de los usuarios, que el pasado año realizaron 30 bizums al segundo.

El sistema de pagos como Bizum irá en aumento, ya que el Banco Central Europeo estima que en 2030 el 60% de las compras e-commerce y el 20% presencial serán mediante transferencias instantáneas, destaca Bizum.

¿A quién se le puede realizar el pago con Bizum?

Existen tres opciones para llevar a cabo el pago con Bizum, que te detallamos a continuación:

  • Entre particulares: entra en Bizum a través de la app del banco e introduce el número de móvil y el importe. El dinero se transferirá de una cuenta a otra en menos de cinco segundos.
  • Por comercio electrónico: con Bizum podrás pagar tu compra en tiempo real directamente de la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio adscrito al servicio. Solo se requiere el número de móvil y el usuario recibirá una notificación de su aplicación bancaria para aceptar la operación. Pagar una compra online con Bizum no tiene coste para el usuairo.
  • Donaciones para causas sociales: Bizum explica que desde la app bancaria en la que se tenga activo este servicio, se puede escoger a través de la opción de enviar dinero la causa elegida, introduciendo el código de donación de cinco cifras e indicar el importe a donar. Bizum envía el 100% del dinero a la causa social elegida.

Estas son las únicas ciudades de España donde puedes pagar las multas por bizum C. E. P

¿Qué edad hay que tener para realizar pagos por Bizum?

El uso de Bizum gana cada vez más terreno entre los jóvenes, colectivo en el que ha calado la popular frase 'Te hago un Bizum' cuando queda un grupo de amigos y paga a medias sin necesidad de llevar efectivo.

Bizum aclara que si un menor de edad quiere utilizar esta aplicación, dependerá de cada entidad bancaria, por lo que recomienda ponerse en contacto con el banco.

El uso de Bizum gana cada vez más terreno entre los jóvenes, colectivo en el que ha calado la popular frase 'Te hago un Bizum' cuando queda un grupo de amigos y paga a medias

Puedes consultar los bancos que ofrecen el servicio Bizum para menores pinchando en este enlace.

En concreto, hay dos bancos que han hecho una adaptación de Bizum para que los menores de edad, entre 14 y 17 años, puedan hacer uso del servicio de forma controlada. Se trata de BBVA y Bankinter.

BBVA: ha adaptado su aplicación a los menores de entre 14 y 17 años y una cuenta especial para estos jóvenes usuarios junto a la tarjeta Aqua Débito BBVA y sin comisiones de administración, emisión ni mantenimiento, aseguran desde la propia entidad bancaria. Con la aplicación se puede recargar el teléfono móvil, hacer consultas de saldo, extraer efectivo en cajeros con sus claves sin tarjeta y hacer Bizum.

Para acceder a la cuenta, los padres o representantes legales de los menores, deben ser clientes de BBVA, contratarla en nombre del menor o por medio de la app del banco. BBVA resalta que se ha convertido en la primera entidad financiera en España que adapta su aplicación a los menores bajo el control y la supervisión parental.

Bankinter: el banco destaca Bizum para los jóvenes como una herramienta propia de su generación con la que aprenderán a gestionar y valorar mejor su dinero. El servicio es gratuito para los que tengan entre 14 y 17 años y sean titulares de una Cuenta Mini. Las personas responsables del menor (sus padres o tutor legal) son los que marcan, autorizan y modifican los límites.

Los beneficios de que los menores de edad usen Bizum

Para Bizum, el hecho de que los menores de edad usen este servicio, implica no solo la comodidad y seguridad de los pagos instantáneos, sino también una oportunidad para inculcarles la responsabilidad financiera gracias al control de las opciones de pago.

De ese modo, Bizum destaca una serie de ventajas para que los menores usen ese servicio:

Llamadas y mensajes de móvil La Provincia

Educación financiera personalizada: configurando los límites y supervisando las transacciones de los menores, los estarás educando en responsabilidad financiera.

Intercambios globlales simplificados: con un simple clic el dinero llega con rapidez a tu hijo sin barreras geográficas y en cuestión de segundos.

Excursiones escolares: podrás pagar las actividades de tu hijo al instante.

Compras y pagos sin esfuerzo: evitas que tu hijo lleve dinero en efectivo o una tarjeta, ya que podrás hacer los pagos de forma cómoda y segura.