El aplazamiento de las deudas de la Seguridad Social es un procedimiento que se puede solicitar por parte de los contribuyentes si no pueden hacer frente a ellas o para solicitar un fraccionamiento. Contraer una deuda con la Seguridad Social no tiene porque ser algo importante, siempre que seamos conscientes para evitar sanciones más grandes en un futuro.

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos deben llevar ellos mismos las cuentas y realizar las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social. En este caso, es importante estar al tanto de las deudas que pueden ir surgiendo, por si se ha pasado alguno de los pagos. Cabe destacar que la Seguridad Social tiene la obligación de informar al contribuyente cuando se produce alguna deuda.

Cabe señalar que, casi todas las deudas con la Seguridad Social son aplazables: recargos, la presentación del IVA trimestral, las cotizaciones mensuales, etc. Aunque para ello, hay que cumplir una serie de requisitos para poder solicitar el aplazamiento. Existen dos deudas que no son aplazables: las cuotas de cobertura de los accidentes laborales y enfermedades profesionales; por otro lado, la cuota obrera.

Paso a paso para solicitar el aplazamiento de deudas

Estar al tanto de las deudas que contraemos con la Seguridad Social es importante porque en el caso de no hacer frente a ellas podemos estar expuestos a importantes sanciones económicas. Se puede realizar el procedimiento directamente desde la misma Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de la deuda con la Administración Pública es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Comunicar la situación económica a la Seguridad Social: La entidad es la encargada de analizar la situación económica del deudor. Una vez se ha contactado vía telefónica o a través de escrito a la Tesorería General, la Seguridad Social estudiará el caso y decidirá sobre el aplazamiento o no.
  2. Solicitar el aplazamiento: Después de comunicar la situación económica, se puede acceder al portal Import@s y hacer la solicitud del aplazamiento de la deuda. En este caso, se deberá aportar a la Seguridad Social toda la información que requieren, como es el caso de los datos personales, el motivo de la deuda y los plazos solicitados.
  3. Resolución de la Seguridad Social: Una vez disponen de toda la información del deudor, la Seguridad Social estudiará el caso y resolverá a favor en caso de que la información sea correcta y considere que es oportuno hacerlo.
  4. Pago de la deuda: Una vez se ha dado el visto bueno de la Seguridad Social, se acordarán unos nuevos plazos para hacer frente a la deuda. Es importante seguir estos plazos porque en caso contrario la Tesorería General ejecutará los embargos correspondientes a la deuda.

Si no sabes cómo se puede consultar las deudas existentes con la Seguridad Social, aquí te explicamos como. Lo primero que hay que hacer es acceder al siguiente en enlace del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social y entrar al apartado de “Consulta de deudas y obtención de documento de pago”. Es necesario contar con algún método de identificación digital o también se puede hacer a través de SMS siempre que el teléfono aparezca en la base de datos de la Seguridad Social.

Otros trámites en la Seguridad Social 

En la Seguridad Social, se pueden llevar a cabo diversos trámites relacionados con las diferentes prestaciones o para consultar datos de las cotizaciones, informes de vida laboral o pensiones. Estos son algunos de los trámites más comunes que se pueden llevar a cabo en su sede electrónica sin necesidad de desplazamiento:

  • Solicitud de Prestaciones: Los ciudadanos pueden pedir las prestaciones gestionadas por la Seguridad Social, como es el caso de la jubilación, la baja laboral u otras prestaciones familiares.
  • Afiliación y Alta: Los trabajadores por cuenta propia pueden darse de alta en la Seguridad Social al comenzar una nueva actividad laboral. 
  • Baja Laboral: Los trabajadores pueden gestionar el estado de su baja laboral a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Cita Previa: En caso de necesitar hacer algún trámite de forma presencial, es obligatorio pedir cita previa en las oficinas.
  • Certificados y Vida Laboral: Se pueden obtener certificados que acrediten la situación laboral actual o la vida laboral completa, necesarios para diversos trámites y gestiones. Se puede hacer vía internet, SMS o de forma presencial.