Yon Bengoechea Peña gana el Premio a Mejor Película en Notodofilmfest 2023

El productor y cineasta grancanario recibe la máxima distinción por su cortometraje ‘Antes del todo’

Yon Bengoechea, ganador en la categoría de Mejor Película de Notodofilmfest.

Yon Bengoechea, ganador en la categoría de Mejor Película de Notodofilmfest.

Nora Navarro

Nora Navarro

El productor y cineasta grancanario Yon Bengoechea Peña se erige en el ganador del Gran Premio a Mejor Película en Notodofilmfest 2023, el principal certamen nacional del mundo audiovisual en formato corto, por su cortometraje Antes del todo. 

Esta pieza ha recibido el máximo galardón del festival, dotado con 3.000 euros, de manos de un jurado presidido por el aclamado cineasta J.A. Bayona e integrado por figuras tan destacadas del cine español como Laia Costa, Javier Fesser, Elena Martín Gimeno y Jaume Ripoll. La gala de entrega de esta 21ª edición de Notodofilmfest tuvo lugar ayer en los cines Callao de Madrid y distinguió cortometrajes procedentes de todo el territorio nacional en un total de 16 categorías premiadas.

La película Antes del todo, escrita, producida y dirigida por Yon Bengoechea, con David Pantaleón y Andrés Londoño como protagonistas, narra una breve historia en clave de comedia sobre «cómo convencer a alguien de que lo que tiene entre las manos es único, milenario y formó parte de la mismísima creación del universo». 

La artista Luna Bengoechea, hermana del premiado, en la dirección artística; Adriano Mantova, en el sonido; y Gregor Quendel, en la música, completan la ficha técnica del proyecto.

Consolidado en el mapa de certámenes cinematográficos nacional, Notodofilmfest es un festival de cine fundado en el año 2001 con vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de Internet y que, además, rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

Todas las obras presentadas a concurso en las dos últimas décadas, incuidas las de esta reciente edición, pueden visionarse de forma gratuita en el Canal de YouTube de Notodofilmfest.