Energía

Salto de Chira amplía las obras a ocho puntos de la futura central energética

Los túneles de acceso a la caverna desde Soria y Filipinas estarán perforados  a finales de año

Trabajos de perforación en el túnel secundario de la futura central hidroeléctrica.

Trabajos de perforación en el túnel secundario de la futura central hidroeléctrica. / José Carlos Guerra

Desde el litoral de Arguineguín hasta las laderas de la presa de Soria en la cumbre. Las obras de la futura central energética de Salto de Chira ya se ejecutan en ocho puntos distintos de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, según explicaron ayer fuentes de la empresa Red Eléctrica de España (REE), que subrayaron que los trabajos en esos lugares se están realizando al ritmo establecido para las distintas fases del proyecto. 

Por tanto, las obras de toda infraestructura podrán concluirse en los cinco años estipulados para la entrada en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, a finales de 2026 o principios de 2027.

«Las obras del Salto de Chira se siguen desarrollando según las previsiones en las principales infraestructuras que lo integran: desalación, conducción de impulsión de agua a la presa de Soria, obras subterráneas para la instalación de la central hidroeléctrica, línea de evacuación de la energía almacenada y ampliación de la subestación de Santa Águeda en Arguineguín», detallaron desde la empresa. A estos trabajos, añadieron, «se le suma el inicio de los trabajos para la toma de agua en el vaso de la presa de Soria, iniciados recientemente». 

En concreto, las excavaciones para el acceso a la caverna donde se construirá la central hidroeléctrica de bombeo avanzan desde el túnel de acceso secundario que se excava junto a la presa de Soria desde finales de noviembre. Ya se han superado los 500 metros de profundidad, de una longitud total de 1.700 metros. Esa es la obra en el lugar más alto, en la ladera este del embalse, anteriormente solo accesible por senderos y ahora con numerosas pistas de tierra para permitir el tráfico de la maquinaria pesada hasta el fondo de la presa.  

Vista de la presa de Soria, con el muro a la derecha, el embalse sin agua, y uno de los túneles hacia la caverna de la planta de bombeo, a la izquierda.

Vista de la presa de Soria, con el muro a la derecha, el embalse sin agua, y uno de los túneles hacia la caverna de la planta de bombeo, a la izquierda. / José Carlos Guerra

El segundo punto es el túnel de acceso principal y de canalizaciones, de 2.600 metros de profundidad, siete de ancho y siete de alto, que se empezó a perforar a finales del pasado mes de enero en el Barranco de Las Filipinas. La previsión de los técnicos de REE es finalizar la galería de acceso secundario en el transcurso de este año 2024 y excavar un 90% del túnel subterráneo del acceso principal. 

Red Eléctrica de España asegura que todos los trabajos van al ritmo establecido

Los trabajos en la costa fueron los primeros en arrancar y se desarrollan en los dos lugares. En la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Santa Águeda «se está completando el equipamiento de la ingeniería de la desalación y prosigue la obra civil de la infraestructura», indicaron las fuentes. 

En el litoral «ya se trabaja en la cimentación de la cántara de captación de aguas, pues la conducción del agua desde el océano a la desaladora ya está terminada», precisaron. La planta potabilizadora está situada entre El Pajar y Arguineguín, junto a la antigua carretera del Sur, la GC-500, y el edificio y la maquinaria ya son visibles desde la autopista GC-1. 

La EDAM producirá 2,7 millones de metros cúbicos al año, que serán elevados a los dos embalses de la cumbre, Chira y Soria, para alimentar el salto de agua. Una vez llenas las presas, generará también un excedente de 700.000 metros cúbicos para el riego agrícola o la reforestación de las zonas de medianías y cumbres más afectadas por la sequía.    

Canalizaciones

La quinta zona de obras es todo el cauce del Barranco de Arguineguín. Ya se ha ejecutado la tubería de impulsión hasta la autopista GC-1 y ahora se inicia el siguiente tramo, hasta el barrio de Las Filipinas. La tubería, de 40 centímetros de diámetro, se oculta en el interior de una zanja, como el resto de otras canalizaciones de servicios que discurren por la zona. 

Tras varios retrasos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció el pasado lunes, al presentar un plan contra la sequía, que la EDAM de Santa Águeda empezará a finales de este año 2024 a impulsar agua hacia las presas de la cumbre.   

El sexto ámbito del actuación del proyecto es el tendido de la línea eléctrica de 220 kilovatios desde Santa Águeda a la central hidroeléctrica de Chira-Soria por el Macizo de Tauro. Según REE, también están avanzados los trabajos, pues «prácticamente se han cimentado todas las torres y se ha iniciado el izado de los apoyos de la línea, ejecutándose con helicópteros los tramos de difícil acceso». 

«En estos momentos se está a la espera del final de la parada biológica para iniciar el tendido de la línea», informó la empresa. Ante las denuncias de grupos ecologistas por las afecciones a la fauna que anida en esa zona, REE recordó que «los trabajos del Salto de Chira se realizan conforme al plan de Vigilancia Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, de la que se deriva la creación de la Comisión Técnica de Seguimiento».

Obras en el Barranco de Arguineguín para instalar tuberías de impulsión.

Obras en el Barranco de Arguineguín para instalar tuberías de impulsión. / José Carlos Guerra

La última crítica ecologista, del colectivo Tamaranae Activistas este miércoles, asegura que vecinos y agricultores de la zona alta del barranco de Arguineguín sufren restricciones y cortes de agua de riego tras el vaciado de los embalses para las obras de readaptación de Chira y Soria para su nuevo uso hidroeléctrico.

Según ese grupo, los agricultores dependientes de estas presas, como miembros de la Comunidad de Regantes Agua de la Mesa de Chira, han denunciado que «desde hace cinco semanas no hay agua y no pueden regar», por lo que temen perder incluso sus árboles frutales. 

La toma de agua en el vaso del embalse de Soria es la última obra iniciada por REE

El séptimo punto de trabajo es la subestación eléctrica situada en Arguineguín, que se ampliará para adaptarla a sus nuevas funciones. Según se recoge en el proyecto, cuando la planta de bombeo de Salto de Chira entre en funcionamiento lo hará con una potencia de 200 megavatios, lo que suponía el 36% de la demanda máxima de Gran Canaria en las fechas que se hicieron los cálculos.  

Por último, se han iniciado los trabajos en el muro de la presa de Soria para la toma de agua de ese vaso, unas labores a las que ya están familiarizados los vecinos de Barranquillo Andrés, pues hay movimientos de trabajadores las 24 horas del día.  

Suscríbete para seguir leyendo