Un total de 128 jóvenes desempleados de larga duración, muchos de los cuales han agotado cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo, acaban de conseguir un trabajo gracias a un programa de inserción laboral que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura junto al Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias. Estas personas serán contratadas por un periodo de seis meses, durante el que además de realizar trabajos también recibirán formación teórica.

Las personas contratadas han sido seleccionadas a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), son menores de 30 años y carentes de titulación reglada. Ayer, no podían disimular su satisfacción por conseguir un trabajo.

El salón de plenos del Cabildo fue el escenario elegido ayer para la presentación del citado programa de reinserción laboral, que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera; el consejero de Personal, Juan Jiménez, y la consejera de Empleo, Candelaria Umpiérrez.

El programa educativo-laboral se denomina Fuerteventura, es una iniciativa de que combina la formación con el empleo, de tal manera que los jóvenes contratados a jornada completa, trabajarán el 60% de la jornada y el 40% restante lo dedicarán a recibir la formación necesaria hasta completar el 100% de la jornada. Esta formación está dirigida además a facilitarles el acceso a la titulación de graduado en ESO, siendo obligatoria la asistencia a la formación. Los nuevos trabajadores se distribuirán en varios grupos, compuestos cada uno por 18 alumnos, que realizarán tareas relacionadas con jardinería, albañilería, limpieza y mantenimiento.

En opinión de Umpiérrez: "Es una oportunidad que deben aprovechar, porque combinan la contraprestación económica con la formación en un trabajo, la formación básica y el apoyo en los estudios, imprescindibles para acceder al mercado laboral".

Jiménez, señaló que la institución insular se encuentra saneada económicamente y con recursos suficientes. "Sin embargo, el Real Decreto del Gobierno Central del 30 de Diciembre de 2011 nos impide contratar más personal salvo en casos de emergencia social, y sólo podemos recurrir a programas puntuales como éste. Como si las necesidades de las familias con parados no fueran ya suficiente emergencia social".