Este lunes finaliza el plazo para presentar las alegaciones al expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Montaña Tindaya aprobado por el Cabildo Insular de Fuerteventura y la respuesta de los vecinos y colectivos Ben Magec, Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN), Agonane y Guanil es contundente. Los grupos ecologistas han manifestado públicamente su rechazo al expediente por considerar "muy escasa la delimitación establecida por las autoridades insulares competentes", ya que "sólo afecta a la zona arqueológica" explican.

La periodista ambiental y portavoz del colectivo Agonane, Sofía Menéndez, afirma que en sus alegaciones han consultado con la mayor experta en la Montaña de Tindaya, María Antonia Perera, que elaboró su tesis doctoral sobre los podomorfos, la montaña y su territorio. "Además, hemos recogido la opinión de juristas, expertos en patrimonio de gran prestigio que advierten que de no delimitar toda la Montaña de Tindaya como corresponde, el asunto continuará en los tribunales", anunció. Y advirtió que "seguirá siendo un escándalo. Imagínense que por el capricho de los políticos y la familia Chillida dejaran fuera la cueva y solo delimitarán la ubicación de las pinturas" indica Menéndez.

En este sentido, los grupos ecologistas también arremetieron contra los técnicos que firman el informe del BIC por parte del Cabildo de Fuerteventura. "Han sido muy arriesgados y deberían respetar la sentencia que ganó Ben Magec para no verse obligados a tener que ir a declarar en los Juzgados".

El pasado 16 de diciembre de 2013 el Cabildo Insular publicó en el BOC el expediente para la delimitación del Bien de Interés Cultural, Grabados Rupestres en la Montaña de Tindaya con la categoría de Zona Arqueológica y la de su entorno de protección. Un expediente que daba respuesta a la sentencia del TSJC del 6 de septiembre de 2013 en la que se exige la elaboración de un BIC, ya que se ha obviado, y en donde se estimó el recurso de Ben Magec Ecologistas en Acción contra las normas de conservación de la Montaña de Tindaya. "Estamos cumpliendo punto por punto lo que indica la sentencia judicial con respecto a la tramitación del BIC y agradecemos cualquier aportación, que contribuya a mejorarlo, pues de eso se trata justamente" respondió el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez.

Por otro lado, algunos residentes analizan el asunto y sus consecuencias. "No me gustaría que Tindaya perdiera su identidad como pueblo" apuntó Olivia Hernández. Esta joven reconoció que nadie se ha preocupado por "cuidar el entorno y los valores que guarda". Por otro lado, Juan Pedro García Montelongo, destacó que falta información sobre las decisiones políticas y "la Montaña la usan como cuento chino, ya que nadie se ha preocupado por enseñar su riqueza".

Por otro lado, y como propuesta alternativa la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN) recuerda que los estratos fértiles de la cima, las acumulaciones de piedra de tipo tumular, los grabados rupestres, los círculos de piedras hincadas y los yacimientos de la base forman un todo: la Montaña, y toda ella debe ser BIC".