El zoo Oasis Park Fuerteventura ha ampliado su familia de jirafas, la mayor de Europa, con el nacimiento de dos nuevas crías de esta especie, en alto riesgo de extinción y cuya población se ha reducido un 40% en los últimos 30 años.

El zoológico considera un "éxito de reproducción" estos nacimientos, tras constatar que ambas crías se encuentran en perfecto estado y están teniendo una evolución positiva.

La primera de las crías es un macho cuya madre, Saka, es una jirafa de 15 años que llegó al parque en 2004.

La segunda cría, una hembra, ha sufrido el rechazo de su madre biológica, Yaiza, algo bastante común en el caso de las madres primerizas y, aunque en un primer momento fue adoptada por la otra madre, Saka, es probable que tendrá que ser alimentada mediante biberón.

Los animales pesan ya entre 50 y 80 kilos y en ambos casos el parto ha sido natural y ha durado unos 45 minutos con la presencia de veterinarios y cuidadores de esta especie.

Como curiosidad, el Oasis Park Fuerteventura ha apuntado que la primera cría se puso en pie a los 30 minutos de nacer, siendo una de las más rápidas de la familia de 17 jirafas del centro.

La directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera, ha señalado que "las jirafas han experimentado una drástica disminución del número de ejemplares, en lo que se conoce como una extinción silenciosa, por lo que este doble nacimiento es todo un éxito en materia de reproducción y una gran noticia para el centro".

El zoológico ha señalado que la llegada al mundo de las dos nuevas crías refleja el compromiso de Oasis Park Fuerteventura con la conservación de la biodiversidad, y han subrayado que la organización presta especial atención a aquellas especies sometidas al tráfico ilegal y a aquellas que están en peligro de extinción.

Los visitantes y seguidores del parque podrán proponer al equipo de veterinarios de Oasis Park, a través de las redes sociales, nombres para estos recién nacidos.