La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

"Si se reforma el hotel los trabajadores conseguiremos más calidad laboral"

"Esperamos una respuesta inmediata y que nos faciliten información de lo que está sucediendo", señala Adrián Fernández Carreño, miembro del Comité de Empresa del Hotel Oliva Beach

¿Qué espera el Comité de Empresa del Oliva Beach de la administtración pública tras entregar 3.000 firmas en al Delegación de Gobierno de Fuerteventura?

Esperamos una respuesta inmediata y que nos faciliten información de lo que está sucediendo con este expediente. Dependemos de una licencia que debe salir de la Demarcación de Costas y de la oficina correspondiente para que finalmente las obras de reforma del Hotel Oliva Beach se puedan ejecutar porque el establecimiento está obsoleto. La empresa tiene previsto invertir 40 millones de euros en la modernización de este complejo y subir de tres a cuatro estrellas, lo que supone para toda la plantilla trabajar con más comodidad y más calidad laboral al contratar a 50 personas más. Estamos viviendo días de sorpresa e incertidumbre porque la empresa ha comunicado al Comité de Empresa que el proyecto está hecho y presentado pero la licencia está paralizada en alguna oficina de la administración pública. Algo inconcebible en los tiempos actuales, en los que muchas familias viven del turismo y ningún municipio pequeño como La Oliva rechaza esta cantidad de dinero para la modernización de un hotel tan famoso y solicitado como es el de las dunas de Corralejo.

¿Qué medidas tomará la plantilla si no se cierra?

De momento hemos recogido 3.000 firmas en dos semanas para solicitar que se ejecuten estas obras y creemos que este el momento de actuar porque si no salen ya habrá que seguir trabajando como hasta ahora pero no sabemos por cuento tiempo. Estamos dispuestos a ser los mediadores yq eu nos expliquen lo que sucede y si tiene algún fallo el proyecto técnico de la obra que se hable con la empresa y se solvente de inmediato para que las obras se puedan ejecutar con normalidad, pero no se puede jugar con el salario de la gente. El hotel cerraba sus puertas en noviembre por espacio de tres meses, había un ERE laboral pactado para que volvieran a contratar a la plantilla en marzo de 2020, y lo que nos preocupa es que no hay reservas programadas a partir del próximo mes de noviembre porque todo apuntaba al cierre. Entonces no sabemos lo que ocurrirá, casi toda la plantilla es fija, en mi caso llevo 22 años en este complejo y 40 años al servicio de esta cadena; y esto puede hacernos mucho daño a hotel y a a la plantilla porque nuestros puestos de trabajo están en peligro.

¿La última reforma también estuvo rodeada de polémica?.

La última reforma se hizo en entre el año 2004/2005 de forma positiva, y sabemos que en estos años ha cambiado la legislación y se necesitan implantar las nuevas normativas, en mobiliario y accesibilidad. Además, por su ubicación delante del mar el deterioro es enorme y necesitamos que el complejos sea moderno y competitivo para mantener el volumen y las cifras de ocupación de ocupación actuales. Un volumen que ronda los 1.500 o 1.600 turistas diarios, es decir unas 550.000 estancias mensuales. Se trata de un volumen de turistas muy importante, con el que no se puede jugar. El 40 por ciento de estos turistas son alemanes, y el resto son franceses, polacosy de los países bajos.

Los dos hoteles de la cadena RIU están dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y los ecologistas piden su cierre y reubicar a los trabajadores. ¿Qué opinan de esto?

Pensamos que ese debate se planteó pero aquí eso es complicado, y está superado en este momento porque la concesión se renovó hasta el año 2088, algo que está firmado y estamos cumpliendo con la ley. Por lo tanto nadie en la plantilla laboral teme por la desaparición de estos dos hoteles. Estamos seguros de que ese no es el problema en la actualidad sino un retraso administrativo o fallo técnico en el proyecto de reforma del hotel que tiene que resolverse de inmediato..

¿Temen que al estar en el final de la legislatura del presidente Pedro Sánchez, y la campaña electoral pueda provocar este retraso en la concesión de la licencia, y no salga antes de 28 de abril?

Hemos preguntado en diferentes administraciones y nos han respondido que los técnicos trabajan hasta el ´último día y en plena campaña electoral, así que esperamos que esto no sea un impedimiento para que el proyectos alga adelante como estaba planificado y que no se demore por estos motivos, porque las consecuencias no son sólo administrativas están jugando con el futuro del sector en este municipio y con puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats