La Asociación de Vecinos de las 90 Viviendas anuncia una nueva concentración en la calle la Hispanidad de Puerto del Rosario el próximo sábado, 25 de mayo a las 19.00 horas, para exigir la eliminación definitiva del proyecto de instalación de las tuberías de gas de Disa por media capital, y cuyas obras llevan paradas cinco meses como consecuencia de las denuncias vecinales. El presidente, Francisco Manuel Ruiz Cerpa, manifestó ayer que su lucha se mantiene firme.

"Hemos elegido una fecha clave para esta nueva protesta como es la jornada de reflexión electoral para que todos los ciudadanos y ciudadanas recuerden las formas y maneras en que se aprobó este proyecto con un gran silencio el 2 de agosto de 2016, lo que supone una bomba para la ciudad y numerosos daños para nuestras viviendas", aseguró Ruiz Cerpa. Seguidamente, expresó que un tema tan grave como las conexiones de gas por la ciudad no deben tener color político. "Todos debemos unirnos para que la empresa cumpla con la ley, apueste por la utilización de tecnología puntera para evitar el daño a los residentes y al medio ambiente", reclamó.

Tras varias reuniones técnicas, la empresa apuntó, desvela Ruiz Cerpa, que "un cambio en el trazado del proyecto de renovación de las tuberías de transporte de tuberías, fase 2 suponía un coste añadido de la obra en 400.000 euros". "Sin embargo, no se trata de ninguna renovación sino también de obra nueva dado que atraviesa la avenida González Negrín, rotonda de entrada al muelle,calle Guachinarfe, Hispanidad, República de Méjico, Avenida nauel Velázquez Cabrera, calle Barquillos y entrada a Unelco", detalla Cerpa. Además, se trata de un recorrido que pasa a diez metros de un colegio, un transformador de alta tensión y "junto a unos edificios cuyos pilares están en estado ruinoso". A lo que se unen las denuncias por las pérdidas de gas de las tuberías antiguas, la contaminación del subsuelo y que "la obra comenzó a ejecutarse sin la concesión administrativa que exige la ordenanza de Medio Ambiente y sin el pertinente estudio geotécnico del suelo", recuerda.

Por salud pública

"Nos preguntamos cuánto cuesta nuestra salud y la de nuestros hogares en un barrio en el que urge la reforma de los inmuebles", señala indignado el presidente vecinal.

Ante la pasividad municipal, la asociación encargó un estudio técnico para conocer este proyecto, compararlo con el funcionamiento en otras islas y presentar alternativas más viables para la salud como un emisario submarino."Esto sólo ocurre en Fuerteventura, donde en lugar de apostar por la generación de energías limpias, seguimos con la contaminación y los intereses de las multinacionales", lamenta el presidente vecinal. "Desde el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para analizar esta obra y la denuncia vecinal al Seprona para que la Guardia Civil investigara las redes de Disa no hemos parado", insiste el presidente de la Asociación de las 90 Viviendas. Sin embargo, a día de hoy no han logrado la eliminación de la que ha sido la obra de canalización más polémica de los últimos años.

"No se ha conseguido eliminar en este Gobierno pero lo vamos a conseguir porque tenemos la unión de las familias", insiste. El pasado 30 de enero tuvo lugar una gran movilización fuera del Cabildo Insular de Fuerteventura y junto al Ayuntamiento capitalino para exigir la suspensión de la obra por su alta peligrosidad y contaminación. En la actualidad, existen tres canalizaciones subterráneas de combustible, la de queroseno al Aeropuerto, la de la Central y la de Disa.