La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha denunciado ante la Fiscalía las amenazas de violación recibidas por la menor de edad que participaba como árbitra asistente en un partido de fútbol de categoría regional en Fuerteventura el viernes pasado. Las muestras de rechazo y condena sobre este hecho se multiplican dentro y fuera de las redes sociales, por parte de colectivos e instituciones públicas y deportivas. Para el próximo fin de semana hay programado un acto de apoyo a la adolescente antes del encuentro que le toca dirigir en la capital majorera.

"¡Ay esos tobillos. Como te pille fuera, te violo. Te voy a partir la cara", dijo el futbolista José Domingo Arrocha Ferrer desde la grada a la joven asistente casi al término del encuentro entre el Club Deportivo Chilegua y la Unión Deportiva Jandía en el campo de La Pared, municipio de Pájara. Acompañó sus improperios con signos de violencia, mordiéndose la lengua y gesticulando con una mano como si fuera a pegar a alguien. Añadió "te voy a meter un lapo como sigas pasando de mí", de acuerdo con el relato recogido en el acta del partido por el árbitro principal Jonathan Almeida Espino. Explica también que la violencia de sus palabras y sus gestos hacia su asistente número 2 adquirieron tal dureza que varios jugadores tuvieron que sujetarle, al tiempo que le animaban a irse y a que se callara.

Almeida Espino explicó en el acta que a solo un minuto del final del partido, y tras un saque de banda, se produjo una trifulca entre varios jugadores y en ese momento un aficionado del Jandía bajó al filo de la grada y amenazó gravemente a su árbitra asistente.

El presunto autor de los insultos y amenazas machistas identificado por el árbitro como "un aficionado del equipo visitante" resultó ser José Domingo Arrocha Ferrer, exjugador del Jandía que actualmente cumple una sanción de 18 meses por haber agredido a un árbitro, dándole una patada, durante un partido oficial disputado el pasado 18 de enero.

La Policía Local de Pájara realizó la primera identificación del sujeto y el presidente de la Unión Deportiva Jandía, Ernesto Rodríguez, confirmó el lunes que se trataba del exjugador.

Tras varios días de polémica, la directora del ICI emitió ayer un comunicado anunciando la denuncia en la Fiscalía del caso. Explicó que "además de expresar nuestra condena institucional, es vital actuar en el ámbito judicial y también, por supuesto, desde todas las instancias deportivas con responsabilidad". Asimismo, Fumero ha enviado diversos escritos tanto a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Fútbol y los responsables de la UD Jandía, con el objeto de que se adopten las medidas oportunas en relación a estos hechos.

A su juicio, "si no actuamos con firmeza y se toman las medidas que corresponden, estamos legitimando unos comportamientos machistas contra las mujeres en el deporte que son delictivos y desafortunadamente, mucho más frecuentes de lo que transciende a los medios de comunicación".

Antecedentes

El presunto autor de las amenazas machistas, tiene antecedentes no solo de violencia en el deporte, sino también de alteración del orden público. En el pasado Carnaval de Morro Jable agentes de la Policía Local de Pájara cursaron denuncia contra él por altercados, tras haberle llamado la atención en varias ocasiones en la carpa donde se celebraban las fiestas.

Pero no sólo José el canario, como se le conoce popularmente, se encuentra sancionado en la UD Jandía por el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. También el presidente del equipo, Ernesto Rodríguez, ha sido inhabilitado durante ocho meses y sobre el entrenador Felipe Batista y el delegado pesan dos meses de sanción. Otro jugador tiene cuatro meses de suspensión. Además, ha sido clausurado el campo de fútbol de Morro Jable a un jugador con cuatro meses y el equipo sureño está obligado a pagar 3.000 euros de multa.

Mientras trascienden todos estos datos, se suceden las muestras de apoyo a la jóven árbitra. El próximo fin de semana el colectivo Motos Solidarias le hará un pasillo de honor a durante un encuentro de fútbol que dirigirá en Puerto del Rosario. Pretende ser un reconocimiento a la labor de la joven y mostrar la repulsa ante comportamientos como el de Arrocha Ferrer y antideportivos.

También contra la violencia en el deporte se ha manifestado un profesor de Francés y FP Básica en el IES San Diego de Alcalá. Juan del Baño ha grabado un vídeo titulado Stop violencia en el deporte, donde hace un llamamiento a erradicar cualquier tipo de violencia dentro y fuera del campo. Lo dedica tanto a los jugadores y jugadoras como a los padres que "en la mayor parte de los encuentros insultan e incitan a sus hijos a adoptar la violencia frente a los contrarios". Tampoco se escapan los entrenadores, presidentes y federativos a quienes invita a adoptar medidas para evitar actos antideportivos en todos los deportes.