La gran depresión / Siete derrotas consecutivas, diez jornadas sin victorias

¿Añora la UD Las Palmas la figura de bombero de Viera? El presagio de Roque, la frase de Valerón y la crisis de 2022 y 2023 sobre el tapete

El jugador teldense del Sporting avisó en diciembre del vacío de poder: "Veremos quién da la cara cuando la cosa vaya mal"

Valerón, excapitán de la UD y ex del Mallorca, lamenta la ausencia de veteranos: "Puede ser que se eche en falta a alguien con un poco de experiencia"

Pimienta se apoyó de forma exitosa en el internacional del Almería para besar el playoff, con remontada histórica, y sellar el ascenso tras el 4-1 del Heliodoro

Benito, una de las figuras más veteranas, abraza a Viera, el pasado diciembre.

Benito, una de las figuras más veteranas, abraza a Viera, el pasado diciembre. / José Carlos Guerra

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Añoranza al Mesías o una posición ventajista en plena gran depresión. El presagio de Roque Mesa, la frase de Juan Carlos Valerón y el soporte mágico de Xavi García Pimienta para escapar de las tinieblas en 2022 y 2023 -que abrieron la puerta de la disputa de una fase de ascenso tras una remontada histórica y permitieron subir de forma directa con la segunda plaza el pasado 27-M. Vuelve el debate Jonathan Viera.

Viera, durante su despedida, el pasado diciembre, en su rueda de prensa. Detrás, Suárez, Kirian y Benito.

Viera, durante su despedida, el pasado diciembre, en su rueda de prensa. Detrás, Suárez, Kirian y Benito. / José Carlos Guerra

El Mesías dejó la UD el pasado diciembre y eran tiempos de vino, gloria y rosas. Ahora, a falta de sellar de forma matemática la salvación -está más que sellada con una probabilidad que roza el 99% y que se puede lograr el sábado ante el RCD Mallorca en Son Moix (13.00 horas, DAZN)-, en el vestuario bailan las dudas. Un bucle eterno.

Van siete derrotas consecutivas y diez jornadas sin ganar. Roque Mesa, que compartió vestuario con Viera y ahora milita en el Sporting de Gijón, ya advirtió el pasado diciembre que una vida sin el Mesías puede ser peligrosa en tiempos de angustia. "El 21 ya no está, veremos quién da la cara cuando las cosas estén mal", valoró el centrocampista a este medio el 17 de diciembre, 24 horas después de la rueda de prensa de despedida.

Kirian Rodríguez, durante su última comparecencia ante los medios.

Kirian Rodríguez, durante su última comparecencia ante los medios. / QUIQUE CURBELO

Por su parte, Valerón, ayer, en los micrófonos de la Cadena SER Las Palmas, cuestionado por la ausencia de Viera, reconoció que añoraba el calor de un grupo de veteranos. Consejos, aliento, espíritu. La recomendación de una leyenda mundialista y que fue determinante con su liderazgo en la conquista del ascenso el 21 de junio de 2015.  "Es una cosa que pasó allí [el caso y la salida de Viera], desde fuera nadie puede dar una opinión. Pasó lo que tenía que pasar, sí que es verdad que hay jugadores que está ahí y son jóvenes, pero puede ser que se eche en falta a alguien más con un poco de experiencia".

El Flaco insiste que la veteranía vale para adquirir un clima de paz bajo una secuencia infernal, como la actual de siete derrotas consecutivas. "Desde dentro del vestuario [los veteranos], pueden llamar a estar tranquilos. Son claves para no ponerse nerviosos (...) Te ayudan a no salir con esa necesidad de 'vamos a ganar'; aportan calma y recalcan el estar tranquilos". Aplaude el método Pimienta y su forma de encarar esta racha negativa"Los mensajes del club y cuerpo técnico son buenos, seguro, pero tener jugadores que lo entiendan, puede ayudar a los compañeros".