La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha instado a la Fiscalía de esta región "a intervenir" ante las amenazas recibidas este fin de semana en Fuerteventura por una menor de edad que participaba como arbitra asistente en un partido de fútbol de categoría regional.

Un espectador amenazó con violar a esta menor, de 16 años, según recogió el colegiado principal del encuentro en el acta.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el campo de La Pared, en el municipio de Pájara, al sur de la isla, cuando al término del choque entre el CD Chilegua y la UD Jandía, de Primera Regional, y según relata el árbitro, su asistente número 2 le comunicó que había recibido graves insultos de un aficionado del equipo visitante.

El colegiado explicó en el acta que a solo un minuto del final del partido, y tras un saque de banda, se produjo una trifulca entre varios jugadores y en ese momento un aficionado del Jandía bajó al filo de la grada y amenazó gravemente a su árbitra asistente.

"¡Ay esos tobillos. Como te pille fuera, te violo. Te voy a partir la cara", con signos de violencia, mordiéndose la lengua y hacer el movimiento de pegarme con la mano. Te voy a meter un lapo como sigas pasando de mí", siendo sujetado por varios jugadores, diciéndole que se fuera y que se callara", recogió en el acta Jonathan Almeida Espino, árbitro principal del partido.

La directora del Instituto Canario de Igualdad considera que "además de expresar nuestra condena institucional, es vital actuar en el ámbito judicial y también por supuesto, desde todas las instancias deportivas con responsabilidad".

Fumero ha enviado diversos escritos tanto a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, como a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Fútbol y los responsables de la Unión Deportiva Jandía, con el objeto de que se adopten las medidas oportunas en relación a estos hechos.

A su juicio, "si no actuamos con firmeza y se toman las medidas que corresponden, estamos legitimando unos comportamientos machistas contra las mujeres en el deporte que son delictivos y desafortunadamente, mucho más frecuentes de lo que transciende a los medios de comunicación".