Fuerteventura se prepara para convertirse en centro referencia mundial para hacer frente a enfermedades trasmitidas por insectos. Para ello, pretende contar con un equipo que afronte estas situaciones con las máximas garantías de seguridad. La experiencia de noviembre de 2017 con la aparición del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor del virus del dengue, la fiebre amarilla y el zika, ha llevado al Cabildo majorero a pormover la formación de personas en nuevas técnicas que permitan combatir las enfermedades que transmiten los mosquitos.

Bajo la organización de la Acción Europea IMAAC y financiado por COST (European Cooperation in Science and Technology) en colaboración con el proyecto Afrimac del Cabildo de Fuerteventura, arrancaron ayer en el Parque Tecnológico unas jornadas sobre las enfermedades de los mosquitos. Las citadas jornadas se prolongarán hasta el próximo miércoles, con el principal objetivo de analizar, a través de un equipo multidisciplinar, nuevas técnicas para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos. Con esta iniciativa, Fuerteventura se coloca como centro de referencia para la investigación científica.

Los investigadores Peyman Graffari y Ana Mariga Grancari expusieron ayer las medidas para frenar las distintas patologías producidas por la transmisión de las picaduras de insectos.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, la iniciativa de la institución sobre estrategias para el control de mosquitos y las enfermedades que transmiten " supone situar a Fuerteventura en el mapa mundial de la investigación científica y tecnológica para dar respuesta a uno de los grandes desafíos del mundo globalizado: la contención, el control y la erradicación de enfermedades contagiosas como el dengue o la fiebre amarilla, que generan importantes daños desde el punto de vista social y medioambiental, y que contraen las economías". Además, destacó que "el hecho de que Fuerteventura se convierta en un hub de conocimiento y lugar de encuentro de científicos de todo el mundo supone una contribución de la isla a uno de los grandes retos del siglo XXI, además de una promoción turística".

Por su parte, el consejero insular de Presidencia,Economía y Hacienda, Manuel Hernández , considera que los factores sociales, demográficos y medioambientales "son determinantes en la propagación de enfermedades contagiosas transmitidas a través de vectores como los mosquitos, pero son prevenibles a través de sistemas de monitoreo y la implementación de intervenciones tecnológicas innovadoras". También reconoce que la celebración de estas jornadas pretende reunir a científicos de reconocido prestigio mundial en la búsqueda de soluciones a la propagación y contagio de estas enfermedades·.