El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha retirado las competencias como consejeros de su gobierno a Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, después de que no se presentaran este martes al pleno de los presupuestos insulares, lo que ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

Desde el Cabildo han confirmado que el presidente Blas Acosta ha destituido mediante decreto a los dos consejeros, "revocando todas las competencias delegadas en estos días a miembros del grupo de gobierno", y cesado a los tres cargos de confianza que Asambleas Municipales de Fuerteventura tenía en el Cabildo.

El presupuesto fue rechazado con los siete votos de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular, frente a los diez de los consejeros del grupo de gobierno presentes en la sesión: siete del PSOE, dos de Podemos y uno de Nueva Canarias.

Minutos después de finalizar el pleno, el presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, reconocía a la prensa que la ausencia de los dos consejeros sin haber informado del motivo "obviamente" traería "consecuencias".

Y no han tardado en llegar con la retirada de competencias a Sergio Lloret que mantenía hasta ahora las consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales mientras que Marcelino Cerdeña se encargaba de las áreas del Sector Primario.

De momento, Blas Acosta ha señalado que no tiene aún pensado incorporar miembros de la oposición al equipo de gobierno con la intención de recuperar la mayoría plenaria.

Disposición en CC a sentarse con el PP

La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha asegurado que su grupo está "dispuesto a sentarse con PP y escuchar" después de que el equipo de gobierno quedara en minoría al no presentarse dos consejeros al pleno de presupuestos.

Tras el pleno, García ha comentado a los periodistas que esta situación "viene a demostrar que Blas Acosta no ha sabido buscar consenso ni siquiera entre los propios miembros del grupo de gobierno" y ha ironizado con que "el pacto que iba a cambiar toda Fuerteventura, en un tema tan importante, no han sabido ponerse de acuerdo para salir adelante".

La portavoz nacionalista ha opinado que Blas Acosta debería "dimitir o someterse a una moción de confianza", a la vez que ha criticado que el presidente majorero no haya explicado el motivo de la ausencia de los dos consejeros.

García ha señalado que, a partir de ahora, con un gobierno en minoría, CC debe sentarse y "ver qué es lo mejor para Fuerteventura y las personas que viven aquí y ahí siempre va a estar CC".

Lola García se convirtió en la primera presidenta del Cabildo de Fuerteventura el 21 de junio de 2019 después de que su formación fuera la más votada en los comicios de mayo, aunque solo estuvo en el cargo hasta el 8 de julio, ya que una moción de censura entre PSOE, Podemos, NC y AMF convirtió al socialista Blas Acosta en el nuevo presidente de la Institución insular.

La situación en el Cabildo abre una nueva crisis de gobierno y posibilita un posible pacto entre Coalición Canaria (siete consejeros) y los cuatro del Partido Popular, aunque para alcanzar la mayoría haría falta la suma de un consejero más.

Por último, García ha reconocido que ya en la comisión de presupuestos del pasado jueves Lloret y Cerdeña no acudieron, "pero no pensábamos que no fueran a venir a los presupuestos".

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez, ha precisado que su formación siempre ha sido un partido con vocación de gobierno y "lo sigue siendo, nunca hemos tenido las puertas cerradas con prácticamente ningún partido político en Fuerteventura".

"Si hora se abre un escenario de una posible ruptura estamos dispuestos a escucharla, pero no vamos a estar mendigando ni entrando a formar un gobierno a cualquier precio", ha apuntado.