La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno insular | Primer año de gestión

Lloret reclama al Gobierno canario que active el segundo plan del Fdcan

El presidente majorero cree la medida de vital importancia para financiar planes | El grupo de gobierno valora como positivo su primer año al frente del Cabildo

Lola García (i), Sergio Lloret (c) y Claudio Gutiérrez (d), durante la presentación del año de gestión del Cabildo, ayer. | | LP/DLP

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, reclamó ayer al Gobierno de Canarias la activación del segundo Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan), instrumento que persigue el desarrollo de inversiones generadoras de economía y destinado a financiar programas y proyectos a ejecutar por las Administraciones públicas. El presidente insular realizó esta exigencia en el transcurso de la comparecencia para hacer balance del primer año de mandato, que considera haber superado pese a la difícil situación que han tenido que hacer frente durante estos doce meses por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que ha provocado.

Lloret fue nombrado presidente del Cabildo de Fuerteventura el 11 de marzo de 2021 después del acuerdo político que alcanzó Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) tras haber renunciado a la presidencia el socialista Blas Acosta, sobre el que planeaba una moción de censura por la traición del propio Lloret y Marcelino Cerdeña, que hasta ese entonces formaban parte del gobierno insular presidido por Acosta.

Los portavoces de las tres formaciones del gobierno de coalición en el Cabildo, Sergio LLoret (NC-AMF): Lola García (CC); y Claudio Gutiérrez (PP), desglosaron los principales proyectos y acciones emprendidas en este último año, pero sobre todo destacaron la ejecución del Presupuesto General del año 2021, con una inversión en nueve meses de 154 millones de euros, «casi el doble de lo gastado en la última década y un 50 por ciento más respecto al año 2020».

Asimismo, los tres portavoces resaltaron «las acciones emprendidas en materia de políticas sociales y creación de empleo».

Desde las áreas que dirige el presidente, este resaltó, entre otros, el impulso que se ha dado no solo obras de carácter insular, sino también municipal gracias al Plan Insular de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal (Picos) por el que el Cabildo presta apoyo técnico a los ayuntamientos. Este plan contempla una inversión de 63.509.169 euros para el periodo 2020-2024 repartida entre los seis ayuntamientos.

La consejera insular de Economía, Lola García, destacó que «han tenido gran peso áreas como Empleo o Políticas Sociales. En este sentido, una de las principales necesidades a cubrir son las plazas sociosanitarias, las ayudas a autónomos y pymes».

Por su parte, Claudio Gutiérrez enumeró las acciones de las consejerías de grupo, destacando «el Plan Estratégico de Turismo 2022-26, las subvenciones deportivas, las becas para estudiantes y las ayudas para autoconsumo».

Compartir el artículo

stats