Sanidad | Déficit de infraestructuras sanitarias en la Isla

CC denuncia que el Gobierno retrasa servicios médicos aprobados en 2019

Mario Cabrera critica que los hayan borrado de la planificación y otros los posponen hasta las elecciones | La Unidad Hemodinámica aún está en obras

Exterior del Hospital insular Virgen de la Peña, ubicado en Puerto del Rosario.

Exterior del Hospital insular Virgen de la Peña, ubicado en Puerto del Rosario. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Coalición Canaria (CC) ha denunciado que el Gobierno de Canarias retrasa la entrada en servicio de una decena de equipamientos nuevos para la Sanidad de Fuerteventura, a pesar que se encuentran planificados y presupuestados desde 2019, cuando gobernaban los nacionalistas. El secretario general de CC y diputado autonómico, Mario Cabrera, denuncia que «en unos casos los han retrasados intencionadamente hasta la cercanía de las elecciones, y en otros los han borrado directamente de la planificación».

Proyectos como la Hemodinámica, la nueva planta de Hospitalización, el centro de salud de Corralejo o el Centro de Atención Especializada (CAE) del Sur, entre otros, todo está parado o eliminado por Sanidad. Los gestores políticos de la sanidad majorera viven de las rentas de la legislatura pasada. No han hecho nada», sentencia Mario Cabrera.

En Atención Primaria, a juicio del líder nacionalista en la Isla, el perjuicio ocasionado por este Gobierno es peor. «El CAE de La Lajita, el centro de salud de Corralejo II, la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, el consultorio local de Caleta de Fuste, la ampliación del consultorio local de Costa Calma o el consultorio local del Cotillo son todos los proyectos planteados la anterior legislatura se han parado».

Con respecto al Hospital Insular, Mario Cabrera denuncia los retrasos en la puesta al uso de los pacientes de los espacios generados en la última fase de las obras de ampliación del Hospital de los que, «pese a su inauguración con visita del consejero de Sanidad incluida en marzo de 2021, todavía no se han puesto en marcha, ni el búnker de Oncología Radioterápica, ni una planta de Hospitalización con 34 camas.

También critica que la Unidad Hemodinámica se encuentra en construcción, pese a que tenía que haberse concluida en diciembre de 2021 y que hasta le fecha no existe ningún concurso para la adquisición del equipamiento.

Para Cabrera, la gran perjudicada de la sanidad majorera esta legislatura ha sido la Atención Primaria y sus Centros. «La Consejería de Sanidad en esta Legislatura, de la que ya estamos en su tercer ejercicio, no ha licitado ni una sola obra de mejora de los Centros de Salud ni Consultorios Locales en nuestra Isla, quedando aparcadas proyectos necesarios.

Suscríbete para seguir leyendo